El Consell y la FVMP ponen en marcha un programa para impulsar políticas de innovación en los municipios

El Consell y la FVMP ponen en marcha un programa para impulsar políticas de innovación en los municipios

Sonia Tirado destaca la importancia de impulsar una transformación digital que dé respuesta a los retos actuales.

La sede de Distrito Digital en Alicante acoge la inauguración de las jornadas.

La Conselleria de Innovación y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias han puesto en marcha una potente iniciativa que tiene como objetivo impulsar las políticas de innovación dentro de las entidades locales de todo el territorio valenciano.

Dentro de este programa se organizan las jornadas TIERRA INNOVADORA, dirigidas a todo el personal de los ayuntamientos (cargos electos y personal técnico) y gracias al cual se pueden identificar los principios fundamentales de la innovación en el ámbito municipal, contando con diferentes experiencias de territorios diversos.

  • La inauguración de las jornadas se ha celebrado hoy en  Distrito Digital de Alicante.

El objetivo es desarrollar diversas temáticas que van desde la importancia de la innovación en las instituciones supramunicipales, donde participarán las tres diputadas encargadas de la gestión de esta materia en las tres diputaciones valencianas y la Directora General de Innovación, Sonia Tirado, hasta temas como las agendas compartidas, la importancia de las ciudades inteligentes, la compra pública de la innovación, la innovación y los Fondos Europeos y el Turismo o la Evaluación de la innovación.

  • Desde la Conselleria de Innovación se trabaja en el programa de Territorios Inteligentes, con actuaciones que ya han comenzado en 2021 y que continuarán y se ampliarán en 2022.

Estas actuaciones pretenden cubrir todo el proceso innovador, desde el diagnóstico de capacidades, la detección de retos y necesidades de cada territorio, la planificación estratégica, hasta el impulso de proyectos de innovación y smart cities, pasando por la formación del personal y cargos electos de los ayuntamientos.

Es en este último objetivo donde se enmarca la colaboración con la FVMP a través del Programa de Innovación Municipal y la jornada Terra Innovadora.

  • Tal como indica la directora general de Innovación, Sonia Tirado, “desde la administración autonómica debemos y queremos acompañar a los municipios en este camino de la innovación.

Se trata de impulsar una transformación de nuestro territorio que dé respuesta a los retos actuales de digitalización, sostenibilidad e inclusión social. Y con una premisa básica: un territorio inteligente no es aquel que utiliza más tecnología, sino aquel que pone la tecnología al servicio de la ciudadanía”.

Las jornadas están dirigidas tanto a cargos electos como a todo el personal al servicio de la administración local. Durante el desarrollo de las jornadas participará profesorado de las universidades públicas valencianas, ejemplos de buenas prácticas en materia de innovación en diferentes ayuntamientos, representantes de las tres diputaciones o representantes de las redes INNPULSO y RECI.

Estas jornadas ayudarán a nuestros ayuntamientos a mejorar las políticas de innovación mediante un programa que nos dará las herramientas necesarias para conseguir soluciones innovadoras en el desarrollo de nuestras políticas municipales.

Una oportunidad para desarrollar proyectos de forma colaborativa, teniendo la innovación como actitud fundamental. En las jornadas ya se han inscrito más de 300 personas entre las ediciones de Valencia y Alicante. Toda la información de las jornadas se pueden encontrar en la web: https://pim.fvmp.es/