El Consell reparará los daños provocados por la DANA Gloria en dos depuradoras

El Consell reparará los daños provocados por la DANA Gloria en dos depuradoras

El Pleno del Consell ha aprobado la declaración de emergencia acordada por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) para llevar a cabo las obras de reparación en las depuradoras de Font de la Pedra (Alicante) y Alzira-Carcaixent (Valencia), provocados por la borrasca Gloria.

El temporal del pasado mes de enero provocó daños en las instalaciones e infraestructuras de las dos Estaciones de Depuración de Aguas Residuales.

En la depuradora de Font de la Pedra, el temporal afectó al colector general y al camino de acceso a la instalación. Mientras que en Alzira-Carcaixent las intensas lluvias ocasionaron cortes en el suministro eléctrico y perjuicios en estaciones de bombeo externas de la red de colectores. Esto a causa, sobre todo, de inundaciones que alcanzaron cotas de entre 0,5 y 1,8 metros por encima del nivel del suelo.

La declaración de emergencia argumenta la necesidad de acelerar la ejecución de las obras en los posibles perjuicios a medio y largo plazo sobre el sistema de saneamiento y tratamiento de aguas. Así como en el impacto de futuras lluvias en las instalaciones.

Inversión de más de 500.000€

Las obras de emergencia suponen una inversión conjunta de 555.335,58 euros, entre las obras de reparación y la dirección facultativa. Concretamente, a Font de la Pedra se destinarán 158.581,16 euros y a Alzira-Carcaixent, 396.754,95 euros.

Las obras cuentan con una garantía de dos años en ambos casos. Una ejecución de un mes en el caso de la depuradora de Alicante y de tres meses en la EDAR situada en la provincia de Valencia.