El ciclismo de alto nivel regresa a las carreteras de la provincia con la Volta a Valencia

El ciclismo de alto nivel regresa a las carreteras de la provincia con la Volta a Valencia

La undécima edición del Trofeo Diputació, que comienza el próximo jueves con un recorrido entre València y Barxeta y finaliza el domingo en Moncada, incluye dos etapas de montaña en Estivella y el Alto Turia

En la carrera, considerada como una de las mejores vueltas del calendario amateur español, participarán equipos de toda España y de otros cuatro países

Tras el reciente paso de dos etapas de la Vuelta a España por nuestro territorio, la provincia de Valencia seguirá disfrutando, entre los días 9 y 12 de septiembre, del mejor ciclismo de alto nivel gracias a la celebración de la Volta a la Provincia de Valencia Trofeo Diputació para élites y sub-23.

El Pati dels Scala de la Diputació ha acogido este lunes la presentación de la XI edición de una competición que está considerada como la más importante del calendario nacional amateur (paso previo al profesionalismo).

El acto ha contado con las intervenciones del diputado de Deportes, Andrés Campos, la diputada provincial y alcaldesa de Moncada (escenario tradicional de la última etapa), Amparo Orts, y el presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, Amadeo Olmos; además de la presencia de la vicepresidenta provincial, Maria Josep Amigó, el diputado Ramiro Rivera y la diputada Dolors Gimeno.

  • La carrera está compuesta por cuatro etapas con final en los municipios de Barxeta, Estivella, Titaguas y Moncada.

Sobresalen las dos etapas de montaña, con ascensos a puertos como el Alto del Garbí y el Alto Montalbana. Este año compiten un total de 23 equipos, entre los que destaca la participación de cuatro conjuntos extranjeros, procedentes de Japón, Italia, Israel y Mónaco, lo cual consolida una vez más la proyección internacional de la prueba.

Después de que la décima edición estuviera totalmente marcada por la pandemia, la Volta 2021 se celebra en lo que se espera que sea la fase final del drama vivido.

“El ciclismo ha sido un ejemplo de cómo celebrar un evento respetando las medidas sanitarias, y a su vez la provincia de Valencia se ha convertido en una referencia a la hora de organizar con total seguridad, prudencia y rigor numerosos actos deportivos”, ha subrayado el diputado de Deportes, Andrés Campos.

Por su parte, Amadeo Olmos, ha recalcado “la presencia no sólo de equipos internacionales, sino también de los mejores conjuntos de cada autonomía”.

Etapas y clasificaciones

El jueves día 9, el Bioparc de Valencia volverá a acoger el arranque de la prueba, con una etapa de 135 kilómetros que atravesará Beniparrell, Almussafes, Benimuslem, Alberic y l’Ènova, y con llegada a Barcheta, donde los ciclistas completarán cinco vueltas a un circuito de dieciséis kilómetros.

Al día siguiente tendrá lugar uno de los platos fuertes de esta edición, una etapa de 130 kilómetros que comienza y finaliza en Estivella, y en la que los ciclistas deberán superar en tres ocasiones el Alto de Juncar–Cruz de los Caídos, antes de afrontar el Garbí, de primera categoría, que se coronará a tan solo 19 kilómetros de la meta. Será sin duda una oportunidad para que se exhiban los escaladores.

El sábado día 10 el pelotón tomará la salida en el municipio de Benagéber para concluir, después de 130 kilómetros, en la Ermita del Remedio de Titaguas. De nuevo los amantes de la montaña podrán disfrutar de una jornada que discurre en el Alto Túria, en la que se subirá el Alto de La Mataparda, el Alto Montalbana y el Alto del Remedio.

Por último, la competición concluirá el domingo con una etapa en el circuito semiurbano de Moncada, como viene siendo tradicional en los últimos años, y que como siempre coincide con el día grande de las fiestas patronales de la localidad de l’Horta. Se trata de una gran oportunidad para que los mejores ‘sprinters’ de pelotón puedan lucirse tras 122 kilómetros pedaleando.

Será el día en el que se conozca el nuevo campeón de la carrera. Además del ganador de la clasificación general, se repartirán otros maillots a los distintos ganadores de las clasificaciones por puntos, montaña, metas volantes, categoría sub-23 y mejor corredor de la Comunitat Valenciana.