El Ayuntamiento de Torrent lanza las primeras subvenciones para el apoyo e impulso de los sectores esenciales de las Fallas

Hoy se han publicado las bases convocadas por el Ayuntamiento de Torrent para solicitar las “Subvenciones excepcionales a las comisiones falleras para el apoyo y estímulo de contratación de sectores tradicionales y esenciales de la fiesta y contribuir a la reactivación económica de PYMES y comercios de nuestro entorno”.

Una idea innovadora en el municipalismo que se pone en marcha en el mundo fallero de la capital de l’Horta Sud para apoyar a los oficios que contribuyen a la fiesta: los artistas falleros (monumentos mayores e infantiles), pirotecnias, imprentas (llibrets), floristerías y bandas de música.

Así, las comisiones que contraten un mínimo de estos servicios o productos para el ejercicio de 2021 (entre el 50% y 75% respecto a 2019), puedan optar a estas prestaciones que tendrán una partida de 60.000 € dentro del presupuesto de Junta Local Fallera.

Será necesario para poder acceder a las mismas ser una de las 29 comisiones de Torrent, cumplir 4 de los 6 capítulos propuestos y que, al menos, una de las facturas pertenezca a un comercio de la localidad.

La propuesta nace desde un sentimiento común:

la voluntad de muchas fallas torrentinas que, desde el primer minuto, trasladaron al consistorio la necesidad de no dejar a los sectores tradicionales de la fiesta desprotegidos.

Gracias a la iniciativa de los presidentes y el apoyo de Junta Local y el Ayuntamiento se pactaron unas bases consensuadas por todas las partes. El concejal de Fallas, Pascual Martínez, ha expresado al respecto que :

“las fallas son un compendio único y extraordinario de manifestaciones artísticas rubricada por su declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En este sentido, solicité que las bases recogieran el mayor consenso y que en la evaluación de criterios de concesión no se dejara a nadie atrás. Ni comisiones grandes o pequeñas, ni sectores afectados, que son pilar de la fiesta, ni el comercio local que tanto colabora y merece también nuestra ayuda”.

Ayudas para la adecuación de casales

Al mismo tiempo, también se han publicado las “Ayudas a las comisiones de fallas para la adecuación de sus sedes sociales y casales falleros a la normativa vigente en materia de actividades”, con las que se persigue obtener la plena adecuación de la totalidad de estos espacios a la legalidad urbanística vigente.

De esta forma, podrán concurrir a la convocatoria anual, las comisiones falleras inscritas en JLFT, a la fecha de publicación de las mismas, que disponen de local o casal fallero en propiedad, alquiler o por cualquier otro título legítimo, y se encuentran en posesión de la correspondiente licencia de apertura y que hayan realizado obras de adecuación tendentes a la obtención de la legalidad aludida, previa obtención de la licencia correspondiente.

Las bases de ambas ayudas se encuentran disponibles en la web municipal: www.torrent.es

en el siguiente enlace: https://www.torrent.es/torrentPublic/inicio/serveis/ajudessubvencions.html