Desde el ayuntamiento esta mañana se ha mantenido una reunión con los representantes de los diferentes pozos que abastecen de agua de riego los núcleos diseminados y partidas rurales del municipio.
Los objetivos de la reunión, han sido coordinar conjuntamente y aunar esfuerzos con los distintos pozos, las actuaciones a realizar y poner a su disposición los medios técnicos del ayuntamiento y adelantarnos a los proyectos que tenemos que elaborar, podamos incluir las necesidades de tuberías que se precisen en los pozos. Y otro objetivo, conocer el estado de sus infraestructuras y trabajar juntos para que el servicio de agua se restablezca lo antes posible en la totalidad del municipio.
El temporal ha destruido numerosas infraestructuras que además de ser pasos viales y de comunicación, canalizaban agua desde los pozos a las numerosas viviendas que se ubican a lo largo del Término. Así mismo, numerosos postes y torretas de luz fueron derribados dejando estos pozos sin suministro de luz y acentuando el problema para ponerlos en marcha.
-
Muchos de estos pozos están en zonas donde el acceso es difícil para maquinaria especializada para su reparación y para grupos electrógenos que permitan su funcionamiento
Son numerosas las canalizaciones que se encuentran deterioradas, son kilómetros de instalaciones que se tienen que construir y rehacer de cero. Son gran cantidad de núcleos, los afectados por la falta de agua proveniente de pozos privados, como: Gils, Serra, Miracle de l’Horteta, San Francisco, entre otros.
El ayuntamiento va a reparar numerosos pasos viales y aprovechará, para reparar, al mismo tiempo, los pasos de agua y así agilizar la recuperación del servicio hídrico de los distintos pozos. Pasos viales como el de la Teula, la Carrasquera, Camot y Cruset.
Así mismo, el ayuntamiento está en permanente contacto con Iberdrola y en particular está intermediando para instalar en uno de los pozos un generador que pueda reactivar este. Es de gran tamaño y hasta ahora ha sido muy complicado desplazarlo al pozo.
El concejal, de urbanismo y agricultura, José Gozalbo ha declarado tras la reunión que «queremos agradecer a los vecinos la reunión mantenida y a las empresas Aigües de l’Horta y a Iberdrola el facilitar la coordinación y esfuerzos que están realizando durante las 24 horas de cada día, desde que se produjeron las inundaciones, por restablecer el abastecimiento y suministros de servicios, en particular atendiendo las solicitudes y necesidades del ayuntamiento, en las de las zonas más dañadas y que quedaron aisladas, como núcleos diseminados y partidas del municipio».