El Ayuntamiento de Sagunto se reúne con el Comité de Empresa de Pilkington para buscar soluciones que aseguren el futuro de la planta

La reunión ha tenido por objetivo hablar principalmente de la energía y encontrar soluciones que hagan más competitiva a la empresa

El Ayuntamiento de Sagunto se ha reunido con el Comité de Empresa de Pilkington Automotive España y con otros representantes sindicales. Han hablado de los diferentes ámbitos en los que se puede trabajar conjuntamente. Ante el anuncio de jubilaciones anticipadas en una de las dos líneas de producción de la planta, que a largo plazo podría suponer su inactividad. En las reuniones y negociaciones con los sindicatos se expuso una de las grandes preocupaciones de la empresa: la energía. En este sentido, se trata de una empresa electro intensiva, que por lo tanto tiene un alto consumo energético y sus costes restan competitividad.

Así lo explica Darío Moreno, alcalde de Sagunto. «Recordemos que la lucha por los puestos de trabajo de Pilkington continúa. La empresa y el comité continúan teniendo reuniones para hablar sobre inversiones que aseguren el futuro de esta planta. En esas conversaciones ha surgido el problema de la energía como un problema que resta competitividad a la fábrica de Sagunto de Pilkington».

Durante la reunión se ha hablado principalmente de tres cuestiones relacionadas con ayudar a que la planta sea más competitiva, y por tanto fomentar que la empresa siga apostando por inversiones en este centro productivo. Todo ello relacionado con la problemática de la energía. En primer lugar, se ha expuesto la posibilidad de que la empresa pueda hacer inversiones en energías renovables y por tanto se han enumerado distintas posibilidades de ayudas de las administraciones.

El alcalde ha explicado que«facilitaremos toda la información y las subvenciones disponibles. Tanto a nivel de facilidades fiscales que hay en el Ayuntamiento de Sagunto como de subvenciones a nivel autonómico y estatal». Si bien, en esta línea el alcalde también ha planteado la segunda de las cuestiones, que es «la posibilidad de crear una comunidad energética en el polígono industrial. Una iniciativa que consideramos muy interesante. También la necesidad de que se haga lobby entre todas las empresas. Particularmente en el sector de componentes del automóvil, para obtener algún tipo de beneficio a la hora de reducción del coste de la energía».

Finalmente, se ha hablado del elevado precio de la energía

Se les ha recomendado que se pongan en contacto con su asociación sectorial. Para que de esta forma se organicen para solicitar que las empresas que son electro intensivas tengan algún tipo de reconocimiento para la reducción del precio de la electricidad. Estas tres cuestiones que se han planteado, podrían suponer potenciales reducciones del coste de la energía. Llevarían a una mayor competitividad de las empresas de Sagunto, y particularmente de Pilkington.

Moreno ha querido insistir una vez más en que «por parte del Ayuntamiento de Sagunto, ofrecemos todo nuestro apoyo y seguiremos trabajando con ellos para buscar soluciones que aseguren la viabilidad y el futuro de la planta».