El Ayuntamiento de Almussafes propone a la ciudadanía un plan personalizado para el pago de los impuestos municipales

  • Gracias a esta iniciativa, aprobada en el pleno de la semana pasada, los tributos se podrán abonar en diez cuotas mensuales.
  • Para acogerse a esta nueva modalidad, en la que no se cobrarán intereses de demora, es necesario solicitarlo oficialmente hasta el próximo 15 de enero.
  • El objetivo de esta medida, según la concejala de Hacienda, Mar Albuixech, es mejorar la fórmula de fraccionamientos en plena crisis económica.

A partir de 2021, la ciudadanía almussafense podrá abonar todos sus tributos municipales a través del nuevo Plan Personalizado de Pago. Se trata de un mecanismo con el que las personas que estén obligadas a liquidar impuestos a la hacienda local podrán hacerlo en diez plazos. Estos se cargarán entre febrero y noviembre.

Esta propuesta será posible gracias a la modificación de la Ordenanza General de Gestión y Recaudación. Con ella el ejecutivo municipal busca “facilitar y flexibilizar” a la población este trámite en medio de la crisis provocada por la pandemia. Se trata de una mejora positiva tanto desde el punto de vista económico como de gestión. Las personas interesadas podrán solicitar esta posibilidad hasta el próximo 15 de enero. Si es aceptada no tendrán que volver a presentar su petición en los siguientes ejercicios siempre que se cumplan los plazos y no exista manifestación expresa en contrario.

La propuesta permitirá a la ciudadanía abonar los distintos impuestos dependientes del Ayuntamiento, como el IBI, el IVTM, el IAE y los vados permanentes.

Será a través de un plan de pago personalizado. Mediante el cual, la persona que lo solicite y cumpla los requisitos, podrá distribuir el importe total de los impuestos en diez cuotas que deberán satisfacerse los días 5 de cada mes desde el 5 de febrero al 5 de noviembre, ambos inclusive.

Requisitos

Para acceder a este sistema especial de pago es necesario:

  • No tener deudas pendientes con la administración municipal.
  • Que la cuota mínima que resulte de aplicar a la suma de los citados tributos no sea inferior a los 20 euros.
  • Será obligatorio domiciliar el pago de los plazos en una única cuenta.

Las personas que no deseen acogerse al plan se les cobrará intereses de demora siempre que se cumplan los vencimientos indicados- Y podrán causar baja del mismo pagando de una sola vez las cuotas pendientes, pueden solicitarlo hasta el 15 de enero en dependencias municipales.

Desde la Concejalía de Hacienda informan de que las solicitudes aceptadas tendrán validez por tiempo indefinido “siempre que no exista manifestación expresa en contrario por parte de la persona interesada y que no dejen de realizarse los pagos en la forma establecida”. De esta forma, tal y como comenta Albuixech, “evitamos que cada año se tengan que presentar las correspondientes instancias, con lo que ello supone, tanto para la ciudadanía como para el departamento encargado de gestionar este programa”.