El Ayuntamiento de Alcoy recibe una subvención de Diputación para la esterilización de colonias urbanas de gatos sin propietario

La Diputación Provincial ha resuelto la convocatoria de ayudas para los tratamientos de esterilización de colonias urbanas de gatos sin propietario en municipios de la provincia de Alicante para la anualidad 2020. A nuestra ciudad le han correspondido 3.700,79 euros.

La subvención es de 3.700,79 euros. El coste total del proyecto es de 5.971,35 euros. El ayuntamiento aportará la parte restante.

En Alcoy durante 2020 se lleva a cabo un proyecto que supone una inversión total de 5.971,35 euros. Permiten esterilizar 47 gatas y 47 gatos. El coste de la esterilización de cada hembra es de 42,35 euros y el de cada macho 84,70 euros.

El proyecto de control ético de las colonias de gatos callejeros en la ciudad se lleva a cabo mediante la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy. Esta plantea el protocolo a seguir que indica que las colonias de gatos, en el entorno urbano, pueden plantear muchos problemas debido a una elevada superpoblación. El control de la población es necesario para evitar determinados conflictos de convivencia.

Según indican desde la Protectora de Alcoy “el procedimiento de Capturar-Esterilizar-Soltar (CES) es el único que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. CES implica atrapar a todos o a la mayoría de gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio”.

En este proceso, a los gatos devueltos se les marca en la oreja para identificarlos. Además, se les provee de alimento y supervisión por parte de voluntarios. Explican que hay que descartar la introducción de gatos callejeros en refugios por su dificultad de adaptación. Tan solo pueden llegar a tolerarlo si anteriormente han tenido un hogar. Sin embargo, en la mayoría de casos no aceptan un cautiverio, entristecen y no desean vivir, por lo que dejan de comer.

El concejal de Salud Pública, Miguel Juan Reig, destaca que “Llevando a cabo este proyecto evitamos la reproducción incontrolada de animales callejeros, realizando una contribución efectiva y humanitaria a la protección global de la fauna urbana. Quiero agradecer a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy su implicación en este programa”.