El Ajuntament de l’Eliana celebra actos conmemorativos de la República

El Ayuntamiento, en colaboración con el Centre d’Estudis Locals de l’Eliana (CEL), ha organizado una serie de actos conmemorativos del día de la República. Actos que arrancarán este mismo martes, 4 de abril, con la inauguración de la exposición ‘República i art: Reviure de tot cor’.

Obras de 15 artistas que reflexionan sobre este periodo

La muestra recopila obras de un total de 15 artistas, en su mayoría elianeros, que a través de sus diferentes propuestas, lenguajes e interpretaciones reflexionan sobre este periodo. La exposición, que se inaugurará a las 19 horas en el Centro Sociocultural, se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20 horas hasta el próximo 21 de abril.

El jueves 20 se retomará la agenda con la conferencia ‘Art i República’. En la que intervendrán la ponente, Reyes Belvís, y el presidente del CEL, Rafa Desco. Un repaso a las actividades plásticas que se realizaron durante el tiempo de la República (1931-1939) ligadas al proceso de renovación cultural. La cita será a las 19 horas en el Nou Espai del CSC.

Los actos conmemorativos concluirán el viernes 21, a la misma hora y en el mismo emplazamiento. Con la proyección del documental ‘Sense farina i sense res, la memòria silenciada’, dirigida, guionizada y producida por Sergi Fernández Romero. Con quien las personas asistentes podrán disfrutar de un coloquio. Un recorrido histórico en la vecina localidad de la Pobla de Vallbona, resultado de dos años de trabajo de investigación universitaria. La obra cuenta con la participación de 20 testimonios contemporáneos en los tiempos de la segunda República española, la Guerra Civil y la posguerra que dan a la pieza un grado de realismo y empatía de los hechos más relevantes y trascendentes.