El festival Early Music Morella vuelve el 16 de julio y celebrará su 10ª edición con conciertos hasta el 22 de julio

Ha comenzado el verano y la agenda cultural de la ciudad de Morella se intensifica. Así, la 10ª edición del festival y academia de música medieval y renacentista Early Music Morella pone en marcha la cuenta atrás para su inicio el próximo 16 de julio con el concierto Santa María a cargo de Capella de Ministrers, el Coro de la Generalitat Valenciana y Carlos Magraner en la Basílica Arciprestal. Este será el primero de una gran cantidad de actuaciones en diferentes espacios de la ciudad hasta el 22 del mismo mes. Una semana donde la música antigua se combina con los espacios de Morella y traslada toda la ciudad en la época medieval.

El festival ofrecerá 14 conciertos, 3 conferencias, una mesa de debate y numerosas actividades complementarias. El curso es uno de los más especializados y destacados de música antigua de Europa en los que se combina la música culta y la tradicional abordada desde la perspectiva de la música histórica como sello y rasgo distintivo. Está abierta a todos los públicos, pretende suplir la falta de estudios e investigación y abarca repertorios diversos que potencian un enclave histórico y de mestizaje cultural.

Protagonismo de prestigiosos artistas

Early Music Morella contará con la presencia de prestigiosas formaciones, artistas y cantantes como Capella de Ministrers y el Coro de la Generalitat Valenciana, Marta Almajano & Pablo Márquez, Patrizia Bovi, Nuria Sanromà, Silke Gwendolyn Schulze, David Yacu, Eduardo Egüez & Robert Casas; Claudio Astronio; Marco García de Paz & Francesc Gamón dirigiendo al Coro EMM y Toni Aparisi & Danza EMM.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que «un año más tendrá lugar Early Music Morella en nuestra ciudad y, además, en una edición muy especial como es la del 10º aniversario«. El edil ha explicado que «durante estos 10 años han sido muchos los conciertos, músicos, estudiantes y profesores que han venido a nuestra ciudad a aprender música y mostrarla al público en los diferentes espacios emblemáticos de la ciudad«. Finalmente, Rhamsés ha recordado que «Early Music Morella será desde el 16 hasta el 22 de julio y es una de las principales actividades culturales del calendario estival, pero habrá más actividades programadas durante los meses de julio y agosto«.

Programación de Early Music Morella

El festival de música antigua y renacentista Early Music Morella comenzará el viernes 16 de julio con el concierto Santa María en la Basílica Arciprestal a las 19.30 horas a cargo de Capella de Ministrers, el Coro de la Generalitat Valenciana y Carles Magraner. A continuación, a las 22.30 horas, concierto Tiranno Amor a la Iglesia de San Juan con Delia Agúndez y Pablo Márquez.

El sábado el Teatro Municipal albergará el concierto El llibre de les bèsties a cargo de Capella de Ministrers, Carles Magraner y Toni Aparici. Por la tarde se realizará el Bureo en la plaza de toros a las 19.30 horas. La jornada finalizará con Voces. Historias de mujeres en la iglesia del edificio Colomer Zurita a cargo de Patrizia Bovi a las 22.30 horas.

El domingo 18 de julio, la Basílica Arciprestal acogerá a Pablo Márquez en el órgano histórico de Turull con el concierto Sub tuum praesidium a las 13.00 horas. A las 19.30 horas tendrá lugar Pianto della Madonna. Selva morale e spirituale. Claudio Monteverdi a cargo de la academia de Capella de Ministrers.

Después del fin de semana

El lunes 19 de julio a las 19.30 horas, la iglesia de San Juan albergará a Nuria Sanromà, Silke Gwendolyn, David Yaci y Palbo Márquez para interpretar Attravesando la peste.

El martes 20 de julio, Tastar de corde a la iglesia del Colomer Zurita a cargo de Eduardo Egüez y Robert Casas a las 19.30 horas. A las 22.30 horas, Sorvolando il Mediterraneo con Claudio Astronio.

El miércoles 21 de julio en la Basílica Arxprestal tendrá lugar Devotion to our Lady con el Coro de Early Music Morella, Marco García de Paz y Francisco Gamón a las 19.30 horas. También habrá concierto en el Teatro Muncipal con Abans de la llum con Toni Aparici y la danza de Early Music Morella.

El jueves 22 de julio es el último día de este festival. La actividad comenzará a las 12.00 horas en el Teatro Muncipal con el concierto Bassa capella con el alumnado de canto, polifonía, violas, guitarras y violas. Finalmente, la Basílica Arciprestal de Santa María albergará el concierto de clausura, La dansa de la mort, con canto gregoriano, polifonía, canto coral, percusión y el grupo de Gaiteros de Morella.