Diputacio y Generalitat avanzan en la expansión del proyecto vSOC sobre la ciberseguridad en la administración local

El proyecto piloto vSOC, desarrollado por la Diputacio de Valencia en colaboración con la Generalitat con el objetivo de incrementar la ciberseguridad en la administración local, ha concluido la primera fase tras las pruebas realizadas en diez municipios de la provincia.

La diputada de Modernización, Menchu Balaguer, ha mantenido un encuentro este jueves con el director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Generalitat Valenciana, José Manuel García Plaza. Con el fin de coordinar el inicio de la segunda fase del vSOC. En la que se profundizará en la expansión del proyecto a otros ayuntamientos, una vez analizados los resultados obtenidos hasta ahora.

En la reunión, en la que también han participado el jefe de servicio de Modernización e Informática de la Diputació, José Benedito, la subdirectora general de Ciberseguridad, Carmen Serrano, y la subdirectora general de Telecomunicaciones de la Generalitat Valenciana, Marta Monleón Alegre, se ha destacado además la relevancia de la colaboración interinstitucional en la definición del plan de choque en materia de ciberseguridad de la propia Generalitat.

Proyecto vSOC

El proyecto piloto vSOC es una herramienta cedida por el Centro Criptológico Nacional. Permite gestionar la seguridad de los ayuntamientos desde un único Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) virtual. Los consistorios participantes en la primera fase del proyecto han sido los de Albaida, Almàssera, Ayora, Bonrepós i Mirambell, Canet d’en Berenguer, Corbera, Favara, Foyos, Guadassuar y Villar del Arzobispo.

Para su puesta en marcha, las entidades locales han contado con la ayuda de los expertos de CSIRT-CV (Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana), que llevan años trabajando con esta misma solución tecnológica en el centro autonómico de ciberseguridad.