Los brigadistas de la Diputacio refuerzan la vigilancia para detectar incendios en su fase inicial

Las brigadas forestales de Divalterra modifican su plan de trabajo habitual en los montes valencianos durante los meses de verano

Todos los incendios comienzan con una pequeña llama. Por ello, es vital identificar lo antes posible los conatos que cada día se producen en el monte, evitando así que el fuego se extienda y se convierta en un gran incendio forestal. Con este objetivo, hasta el próximo 30 de septiembre, las brigadas forestales de la Diputacio de Valencia modifican su plan de trabajo habitual. Todo ello para incrementar las horas dedicadas a vigilar el monte con el fin de detectar posibles situaciones de riesgo.

Un brigadista observa el monte

De esta manera, los efectivos de Divalterra realizarán labores habituales de silvicultura por la mañana, centrándose en la vigilancia en horario vespertino. Asimismo, los días en que se haya establecido nivel de preemergencia 3 por riesgo extremo de incendios forestales, así como los domingos y festivos, las brigadas se dedicarán exclusivamente a labores de vigilancia, tanto desde los puntos asignados como en ruta.

Las brigadas forman parte del dispositivo de Prevención y extinción de incendios forestales

Las brigadas forestales de Divalterra forman parte del dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales. Un dispositivo coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Forman parte junto a otros organismos competentes en la lucha contra el fuego. Organismos como el Consorcio Provincial de Bomberos, la Conselleria de Medio Ambiente, Guardia Civil y Policía Autonómica, entre otros.

Rutas y puntos de vigilancia

Las brigadas cuentan con puntos de vigilancia en zonas altas del territorio valenciano que les permiten divisar una amplia superficie de terreno forestal. Así, de este modo poder detectar situaciones de riesgo que podrían desencadenar algún incendio.

De manera complementaria, los brigadistas de la Diputacio realizan vigilancia en ruta. En las que se visitan los lugares de mayor afluencia de personas, como las áreas recreativas. Lugares donde se incrementa el riesgo de que algún descuido o negligencia pueda desembocar en un incendio forestal.

Estas rutas permiten también comprobar el estado de los caminos y pistas forestales, por los que en caso de que se detecte un fuego, deben transitar los vehículos de emergencia.

Comprobaciones de humo y tormentas

Dentro de las labores desarrolladas durante los días de vigilancia, adquieren especial relevancia las comprobaciones de humo. Así, cuando una brigada avista una columna de humo sospechosa, se encarga de dar el aviso al Consorcio Provincial de Bomberos. Para después acudir a la zona para comprobar si se trata de una situación de peligro real.

En caso de que sea necesario, siempre por mandato de Bomberos, los brigadistas de la Diputacio realizan una primera intervención de emergencia con herramienta manual, evitando así un posible incendio forestal.

Por otro lado, las brigadas de Divalterra también realizan en período de vigilancia un seguimiento de las tormentas con aparato eléctrico para observar, en la medida que sea posible, la caída de los rayos. Ya que en el caso de tormenta seca la probabilidad de incendio forestal es muy alta.

Por eso, se presta especial atención en las zonas afectadas y se visitan para comprobar si hay algún rayo latente que pueda desencadenar un incendio; el cual se puede producir varios días después de haber caído.