Diputacio de Valencia colaborará activamente en la implantación del Museo del Textil de la Comunitat Valenciana en Ontinyent

El presidente de la Diputacio de Valencia, Toni Gaspar, ha confirmado este jueves en Ontinyent que la institución provincial apoyará la segunda fase de la implantación del Museo del Textil Valenciano en la capital de La Vall d’Albaida. Un proyecto «ejemplar y con alma» según manifestaba Gaspar, quien ha sido recibido en el ayuntamiento por el alcalde, Jorge Rodríguez, y el diputado provincial y concejal Joan Sanchis.

Reunión del Patronato de la Fundación Museo del Textil de la Comunidad Valenciana

Gaspar ha visitado el municipio para participar en una de las sesiones más importantes en la historia del Patronato de la Fundación Museo del Textil de la Comunidad Valenciana. El President de la Diputacio destacaba el impulso dado al Museo por el presidente de la Fundación y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. Así como por el resto de patrones de la entidad. El presidente de la Diputación ha insistido en la importancia de un proyecto «que tiene alma y un hilo conductor con los anhelos de la población que lo impulsa y se lo cree”.

El máximo responsable provincial tiene claro que “cuando las iniciativas tienen alma y merecen la pena se tiene que aportar un plus porque perduran en el tiempo. Ahí estará la Diputación”. En este sentido, el presidente Gaspar ha explicado que desde la corporación que dirige se está encuadrando la forma de hacerlo, con la convicción de que “queremos seguir apoyando el proyecto en la segunda fase, anímica y también económicamente».

Toni Gaspar ha añadido que «la Diputación pertenece a muchas fundaciones, pero esta es ejemplar y así lo demuestra el hecho de que el proyecto haya sido capaz de pasar del papel a la realidad, de hacer tangible aquello que era solo una idea”. “Seguiremos apoyando esta iniciativa localizada en el corazón de las comarcas centrales, que es donde se desarrolla la actividad del textil con mayor intensidad en toda la Comunidad Valenciana», ha finalizado.

Museo e investigación

Por su parte, el alcalde y presidente de la Fundación, Jorge Rodríguez, agradecía «el apoyo del presidente de la Diputacio de Valencia, que ya estuvo aquí cuando iniciamos la demolición de las naves fuera de ordenación. Un apoyo anímico y también económico tan necesario para que los planos se transformen en realidad. Sabemos que va a hacer todo lo posible para ayudarnos, y hoy hemos querido aprovechar para que conociera más a fondo el proyecto».

Reunión del Patronato que ha explicado el proyecto valorado en 1,6 millones de euros

Así, en la reunión del Patronato, que ha tenido lugar en la nave ya reformada del Museo Textil, se ha contado con la participación de los arquitectos del estudio Torró-Soler. Que han explicado los detalles del proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, que incluye un espacio museístico de 600 metros cuadrados y otro de formación e investigación de 535 metros cuadrados.

La redacción del proyecto ha sido financiada por Caixa Ontinyent, una de las entidades que forma parte del Patronato. El catedrático de la Universitat de Valencia Rafael Gil ha explicado a los presentes los detalles del proyecto. Que consistirá en «una musealización muy moderna e interactiva, para que el museo sea atractivo». Jorge Rodríguez ha concluido que la reunión de este jueves del patronato «constata que cuando el trabajo se hace con alma y buenos compañeros de viaje como Caixa Ontinyent, Ateval, Coeval o la Diputacio de Valencia, es más fácil que el camino llegue a buen puerto».