Diputacio de Valencia ampliará la colaboración económica con la Generalitat Valenciana

Chimo Puig acuerda con Toni Gaspar triplicar la colaboración de la Diputacio de Valencia con la Generalitat hasta alcanzar los 20 millones de euros en 2020

El president de la Generalitat, Chimo Puig, y el presidente de la Diputacio de Valencia, Toni Gaspar, han acordado este lunes, tras la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat, triplicar la colaboración de la corporación provincial con la Administración autonómica.

La Diputacio de Valencia el nuevo salvavidas de Chimo Puig

Así, la diputación tiene previsto destinar para el próximo año 2020, la cantidad de 20 millones de euros, con cargo a los remanentes de este año. Una cifra que casi triplica los 7,8 millones destinados en el presente ejercicio. Una nueva fuente de financiación para la Generalitat Valenciana para así solventar los problemas económicos que arrastra la Generalitat Valenciana.

Ambas instituciones, que se encuentran en proceso de aprobación de sus presupuestos, se han emplazado a un nuevo encuentro en el mes de enero. Una vez ratificadas sus respectivas cuentas, para concretar el marco de actuación y el reparto sectorial de las aportaciones.

El presidente de la Generalitat, Chimo Puig, ha mostrado su agradecimiento a la disposición de la Diputacio de incrementar la colaboración con la Administración autonómica. «El entendimiento y el trabajo coordinado entre administraciones es un factor clave en la mejora de los servicios que reciben los ciudadanos. También de la capacidad de dar una mejor respuesta a sus necesidades«.

El presidente de la Diputacio Toni Gaspar ha subrayado que «con esta colaboración se lleva a la práctica la apuesta de ambas instituciones por el municipalismo, poniendo a disposición de los ayuntamientos más recursos y más autonomía para planificar sus proyectos locales. En definitiva, hacer realidad la mayoría de edad de los municipios y ayudar a su vez a simplificar la carga administrativa entre ayuntamientos y Diputación».

Todos estos fondos son remanentes de tesorería de dinero no gastado este 2019 en proyectos y programas de la Diputacio.

Fondo de Cooperación Municipal en manos de la Generalitat que pagará la Diputacio en Valencia en gran parte.

Asímismo, el presidente de la Diputacio de Valencia ha solicitado al president de la Generalitat la convocatoria de una reunión de la comisión mixta de seguimiento del Fondo de Cooperación. Todo ello para abordar la inyección de 20 millones adicionales de la corporación provincial al sistema del Fondo de Cooperación Municipal. De modo que su aportación total alcanzaría los 40 millones de euros el próximo año. Salvando la tesorería de su compañero del PSPV Chimo Puig y por tanto haciendo que llegue dinero a las entidades locales desde la Generalitat Valenciana.

El Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunitat Valenciana tiene por objeto garantizar la suficiencia financiera de las entidades locales de la Comunitat Valenciana. Para potenciar su autonomía local sobre la base del principio de subsidiariedad, mediante la financiación global de su actividad.

Este Fondo, gestionado por la Generalitat, promueve el equilibrio económico de los entes locales de la Comunitat y la realización interna del principio de solidaridad. Al objeto de contribuir a que los diferentes núcleos y entidades de población cuenten con la dotación adecuada para la prestación de los servicios de competencia local.