Después de la suspensión el pasado año por las consecuencias sanitarias de la pandemia de la COVID-19, el próximo domingo 10 de octubre, se retoma el Certamen de Bandas “Ciudad de Cullera” en una edición extraordinaria.

Este certamen, organizado por el Ayuntamiento con el fin de promocionar el patrimonio musical bandístico, es el más antiguo de España en su categoría después del de Valencia.

El LXXIII “Ciutat de Cullera” contará este año con la participación de dos sociedades musicales: la Societat Unió Musical de Crevillent y la Sociedad Musical “La Armónica“ de Sant Antoni de Requena.

La obra obligada de esta edición del certamen será “La Isla de los pensamientos” del compositor valenciano Jose Suñer Oriola, obra que le encargó el Ayuntamiento de Cullera. Se continúa así el proyecto iniciado en 2019 con Ferrer Ferran, de encargar para cada edición del certamen la obra obligada a un compositor. El objetivo de esta iniciacitiva es incrementar el patrimonio musical de la ciudad. Para las futuras ediciones de 2022 y 2023 el “Ciudad de Cullera” contará con obras de Andrés Valero Castells y ÓscarNavarro respectivamente.

Como ya es tradicional el certamen empezará a las 10 horas con el desfile de las bandas participantes por el centro de la ciudad hasta los Jardines del Mercado. Después, a las 10:30 horas empezará La audición dentro del Auditorio Municipal.

El tribunal estará presidido por José Suñer Oriola, autor de la obra obligada, quien estará acompañado de la directora de orquesta Pilar Jurado y del director y compositor Enrique Blasco Cebolla, como vocales. Como cierre, mientras el tribunal delibera, actuará el grupo BCN SAX Cuarteto.

Programa

La Societat Unió Musical de Crevillent, dirigida por Manuel Mondéjar Criado intepretará el pasodoble “Centenario musical” de Ramón García Soler durante el desfile. Posteriormente interpretará “Poema Alpestre” del compositor Franco Cesarini como obra libre.

La Sociedad Musical “La Armónica” de Sant Antoni de Requena, bajo la batuta del director José E. Martínez Esteve. Interpretará “Encarna Sánchez” de David Postiguillo durante el desfile, y “A Brussels Requiem” de Bert Apperemont como pieza libre.

Las dos bandas interpretaràn además, como obra obligada, “La Isla de los pensamientos” de José Suñer Oriola.

Premios

Este año los premios del certamen seràn los siguientes:

  • Primer Premio y Premio Único Especial del Jurado dotado con 6.000 euros.
  • Segundo premio dotado con 3.000 euros.
  • Premio al Mejor desfile con una dotación económica de 1.000 euros.
  • Premio Honorífico al Mejor Director del Certamen, dotado con 600 euros.