Cullera localiza en las aguas residuales una incidencia alta de restos de COVID en la playa y prorroga las restricciones una semana más

Las muestras recogidas el pasado 24 de febrero en las aguas residuales de Cullera por un laboratorio homologado de la empresa Aigües de Cullera revelan una incidencia por SARS-CoV-2 «moderada» en el casco urbano (740.000 c.g./L) y «muy alta» en la zona residencial de la playa (15.000.000 c.g./L).

Tal como detallan los resultados de los informes técnicos encargados de analizar estas, también se ha detectado una incidencia «muy baja» de la variante británica en el casco urbano y «leve» en la zona de la playa.

Análisis efectuado tras la bajada de casos, que evidencia aún está presente el virus

El análisis de estas coincide con la bajada de casos por Covid-19 en el municipio después de una tercera ola que afectó de forma preocupante a toda la comarca de la Ribera. De hecho, un día después de esta recogida, el 25 de febrero, Cullera presentaba una tasa por cada 100.000 habitantes de 151,98, considerada de riesgo alto por las autoridades sanitarias. Aunque suponía una bajada del 93% respecto al 25 de enero, momento en el cual la ciudad tenía la incidencia más alta desde el inicio de la pandemia. Los análisis tratan de detectar la presencia de unidades de virus en las aguas residuales de la localidad.

A estas alturas, tal como ha notificado hoy mismo Salud Pública, el municipio presenta 22 casos activos y una incidencia por cada 100.000 habitantes de 101,32, lo que supone un riesgo moderado y aun un poco lejos del riesgo bajo que se sitúa entre 25 y 50.

Junta de gobierno local extraordinaria prorroga las restriccioens una semana

Después de analizar el nivel de incidencia en el municipio, la Junta de Gobierno local ha decidido prorrogar, al menos 1 semana más, las restricciones vigentes que son de competencia municipal. Se habilitará, eso sí, el servicio de préstamo de libros y desde la residencia pública de personas mayores se mantienen las visitas según las medidas preventivas adecuadas.

Así mismo, siguiendo las recomendaciones hechas por la Consellería de Sanidad y Salud Publica, el Ayuntamiento de Cullera propondrá al Consejo Escolar Municipal, que es quien tiene la competencia, que se cambien los tres días no lectivos de fallas (16, 17 y 18 de marzo) por otros días más adelante.

Además, el Ayuntamiento aprobará en la próxima sesión plenaria que los festivos locales, 12 y 16 de abril, se aplacen para futuras fechas.