Cullera: de calle de primera a callejón con cierre de negocios. Así cambian las ciudades tras peatonalizaciones desde el despacho

Hace varios años que se están llevando a cabo las obras de peatonalización del Pseo del Doctor Alemany de Cullera. Al principio las obras afectaban sólo al paseo, pero el Ayuntamiento decidió extenderlas para crear una gran zona peatronal.

Esto obligó a cambiar de dirección algunas calles, y desviar el autobús y el tráfico desde la Calle de la Bega a la Av. del Puerto. Se modificaron itinerarios de autobús, se cambiaron la dirección de calles y esto ya tiene los priemros afectados.

Los comerciantes de la Calle de la Bega entre la Diagonal y el Paseo vieron como se cortaba el final de su calle y se desviaba el tráfico. Así, una calle central de Cullera se ha convertido en un callejón sin salida. El acceso a los tres vados se hace por una calle que tiene 2,5 metros para circular en ambos sentidos de circulación.

El camión de reparto del supermercado de alimentación para seguir descargando como siempre ha de cortar la calle y los accesos a los vados mientras dura su carga y descarga. Teniendo que salir marcha atrás en un callejón de más de 100 metros.

Los comercios aseguran que desde que han convertido esta calle en un callejón la bajada de ventas se ha notado en más de un 50%. Algunos de ellos han echado el cierre o tienen carteles de «Se traspasa».

Los problemas de las obras

Una tintorería de la zona cierra habitualmente porque «no tienen agua» y es que los cortes de luz y agua en la calle son constantes desde que empezaron las obras hace ahora más de un año. La peluquería a veces se ha encontrado con clientas en el tinte y con un corte de agua repentino.

Muchas molestias y problemas a los comercios de la zona pero ninguna ayuda o incentivo fiscal para soportar las obras.

«Han convertido una calle de primera en un callejón, donde desde hace un año soportamos el almacén de material de las obras y cortes de agua y luz sin aviso previo».

Están muy descontentos porque nadie del gobierno municipal les ha preguntado por sus molestias y problemas y nadie les advirtió ni preguntó sobre cortar al tráfico la calle.

Problemas de seguridad vial en la salida del puente de Piedra derivados de la nueva ordenación del tráfico

 

Uno de los problemas de seguridad vial que no han sido correjidos por las obras es que el tráfico de entrada ahora se desvía por la rampa de acceso al denominado como Puente de Piedra. El autobús y los vehículos para incorporarse a la Avenida Diagonal han de hacer un giro brusco a la izquierda y sortear el carril bici, con un punto ciego que les impide ver el carril bici, al que han de sortear y después el autobús no tiene casi ángulo de giro. Lo que ha llevado a que los de mayor tamaño han de subirse a la acera e invadir el carril contrario para efectuar este doble giro a izquierda y derecha.

Los conductores de autobús en el giro han de invadir el sentido contrario para poder realizarlo. Al igual que en la nueva miniglorieta que a veces han de invadir la acera. Parece que al diseñar esta obra a alguien se le olvidó muchos aspectos del día a día que afectan a los ciudadanos.