Cullera celebra más unida que nunca el 9 de Octubre

Cullera celebra más unida que nunca el 9 de Octubre

El consistorio conmemora el día de los valencianos con música, teatro, danzas, exposiciones y fuegos artificiales

Cullera celebra este año el 9 de Octubre bajo el lema ‘Un pueblo unido’, un eslogan con el cual hace referencia a la unión de toda la ciudad para hacer frente a la actual pandemia de la Covid-19.

En palabras del alcalde, Jordi Mayor, desde el consistorio con motivo del Día del Pueblo Valenciano «queremos reconocer el esfuerzo conjunto de todo nuestro tejido social ante la actual situación. Cullera ha dado ejemplo de unidad. Hemos actuado como un pueblo unido ante la adversidad, movidos por valores comunes como el de la solidaridad, la responsabilidad social y el esfuerzo».

El Ayuntamiento ha preparado una programación adaptada a las circunstancias especiales y que da protagonismo a las raíces del pueblo valenciano.

Concretamente, este año se incluyen conciertos, teatro, danzas y bailes populares, exposiciones, jornadas de puertas abiertas en los principales monumentos como el Castillo y, por primera vez, un castillo de fuegos artificiales para celebrar el día nacional de las valencianas y los valencianos.

Programación

Las semana de actividades empezará el próximo 7 de octubre con un concierto de dulzaina y percusión en el Auditorio Municipal, a cargo de la Asociación de Tabal, Dolçaina i Danses de Cullera. La entrada será gratuita.

La tarde del 8 de octubre será el turno para el teatro con ‘Amigo Frankie’. El espectáculo de Julio Martí Zahonero se representará en dos pases, uno a las 18.00 y el otro a las 20.30 horas. Ambos serán en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura

Esta noche previa al día de los valencianos y valencianas tendrá lugar un castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Mediterráneo. Este será a las 24.00 horas en el parking del recinto ‘El Prado’.

El 9 de octubre empezará a las 8.00 horas con la tradicional disparada de veintiuna salvas, también en el parking del recinto ‘El Prado’. Seguidamente se hará la despertada con dulzaina y tabal por las calles de la Vila a cargo de la Asociación de Tabal, Dolçaina i Danses de Cullera.

A las 11.00 horas se hará un pasacalle con bailes populares que pasará por la plaza Andrés Piles, la plaza de la Libertad, el paseo Doctor Alemany y la plaza de España. También a cargo de la Asociación de Tabal, Dolçaina i Danses de Cullera.

La programación continuará por la tarde con la presentación de la réplica de la Trulla de Júpiter de Punta de la Isla, conservada en el Petit Palais de París. El acto será a las 19.30 horas en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Enseñanza y se podrá visitar hasta el 31 de octubre.

Además, con motivo de esta fecha habrá una jornada de Puertas Abiertas en el Castillo de Cullera en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Para acabar, el sábado 10 de octubre el Auditorio Municipal acogerá un concierto del Collegium Instrumentale de València interpretando piezas del compositor austríaco Gustav Mahler.