Cullera acoge la primera bienal dedicada al Maestro Joaquín Rodrigo tras años de olvido de un compositor que tenía en el Faro su segunda residencia

Este fin de semana se celebra en la localidad la primera bienal de cámara dedicada a la figura del Maestro valenciano con el objetivo de dar a conocer al público toda su herencia musical

Cullera acoge este fin de semana la I Bienal Joaquín Rodrigo. Se trata del primer festival de música de cámara dedicado al Maestro valenciano. Cuyo objetivo es dar a conocer al público en general toda la herencia musical de Rodrigo más allá de su Concierto de Aranjuez.

El Auditorio Municipal de la localidad es el escenario escogido para la celebración, los días 9 y 10 de julio, de dos recitales en los que se repasará la obra del compositor valenciano . En el primero actuará la guitarrista internacional residente en Bélgica Ana Santisteban. Cerrará el Festival el grupo OMsemble con un recital de piano y violín a cargo de Antonio Oyarzábal y Claudia Sansón.

El Maeestro Rodrigo y sus veranos en el Faro de Cullera

Los azulejos en la pared de su residencia es el único vestigio en el Faro de la presencia de Joaquín Rodrigo

El Maestro Rodrigo pasaba sus momentos de descanso en Cullera en su chalet enfrente de la playa de “Los Olivos”. En la zona del Faro pasó mucho tiempo de relax. Hoy unos azulejos en la pared de la fachada son el único recuerdo que le brinda Cullera a este Maestro universal de la composición musical. Así como un pequeño tramo de esa carretera camino al faro, desde su antiguo descansodominical hasta la plaza a unos centenares de metros.

 

Un único recuerdo que le brinda Cullera al maestro valenciano, que sí le brinda homenajes en forma de esculturas y grandes avenidas a los catalanistas Enric Valor que nada tuvo que ver con Cullera o a la Avenida del «país valenciano».

I Bienal de cámara Joaquín Rodrigo

«La Bienal Joaquín Rodrigo es para personas amantes de la música clásica. También para jóvenes que estudian música, disfrutan yendo a conciertos y sienten además afinidad con el Maestro Joaquín Rodrigo», ha afirmado el director artístico de la I Bienal de cámara Joaquín Rodrigo, Bernardo Alcalá Tello.

La intención del director artístico es incorporar a este Festival en futuras ediciones la ciudad de Sagunto, donde nació el compositor y también Valencia, ciudad donde el Maestro estudió antes de su etapa parisina.

Además desde la Bienal han abierto una vía de colaboración con la Fundación ONCE para que en futuras ediciones puedan participar artistas jóvenes invidentes y hacer de éste, un Festival inclusivo donde los artistas ciegos tengan una plataforma de proyección.

«Creemos firmemente que así lo hubiese querido Rodrigo, ya que él mismo sufrió de ceguera desde los 3 años y además fue jefe de la sección artística de la ONCE». Ha explicado el director artístico de la bienal. «Para los años impares, nuestro compromiso será realizar proyectos socio-educativos y también inclusivos con los que, a través de la música, podamos ayudar a todas las personas con todo tipo de dificultades», ha añadido.