Cullera acoge este fin de semana la Copa Federación de “Birles”

Los días 16 y 17 de octubre Cullera será el escenario del Trofeo Copa Federación de “Birles”. Una competición que vuelve a la localidad después de diez años, ya que fue en 2011 la última vez que se celebró este trofeo en el municipio.

El objetivo de esta Copa, organizada por la Federación de Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana, es potenciar este juego deportivo tradicional. Un propósito compartido por el Ayuntamiento de Cullera a través de la Concejalía de Deportes.

“La celebración de esta Copa Federación de “Birles” en nuestro  municipio es una muestra de nuestro compromiso y apoyo a los juegos tradicionales valencianos. Así como la apuesta de la concejalía de Deportes por la celebración, a lo largo de todo el año, de eventos deportivos que ayuden a la desestacionalización turística”. Ha afirmado el regidor de Deportes, Javier Cerveró.

En esta edición participan alrededor de 60 personas, entre mujeres y  hombres. Las partidas empezarán el sábado por la mañana con algunaspartidas planas, y continuarán por la tarde. El domingo se disputará la final entre los y las mejores jugadoras de “birles” de la Comunidad.

El juego de “birles”

El juego de “birles” es muy peculiar y se puede jugar tanto por equipos como individualmente. Si se juega individualmente, como en este caso, cada jugador dispone de 3 “birlots” o “mochos” para lanzarlos uno tras otro contra las “birles”. En una partida cada jugador repite esta acción tres veces. Todos los jugadores lanzan desde la misma distancia según la edad de los jugadores y su grado de maduración motriz.

El objetivo es intentar tumbar todas las “birles” menos una que tiene que quedar plantada. De esta forma la partida se buena.

La concentración y la puntería son muy importantes a la hora de hacer una partida así como la posición del jugador. Que tiene que flexionar un poco el tronco adelante haciendo un balanceo para lanzar el “birlot” después de haber apuntado bien. Todos estos aspectos mezclados con la suerte hacen que se consigan partidas buenas.

Actualmente se trata de un deporte que se ha conseguido recuperar entre la gente mayor, que recuerda haberlo practicado de niños. Pero no sólo practican este deporte los hombres, muchas mujeres también se han aficionado a él.