La Generalitat Valenciana avanza en la recuperación de las infraestructuras de Chiva afectadas por la DANA de octubre de 2024 y encara la fase final de las obras de reconstrucción de la pasarela que conecta la calle Ramón y Cajal con la calle Cruz de Piedra, una vía clave para la movilidad cotidiana del municipio.
Obras de emergencia y restitución de conectividad
La actuación forma parte de las intervenciones de emergencia asumidas por la Vicepresidencia Tercera y la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación para restituir la conectividad y garantizar la seguridad tras los graves daños ocasionados por el temporal.
Entre estas intervenciones destaca la reparación y reposición de pasarelas peatonales sobre el barranco de Chiva, fundamentales para la comunicación entre distintos puntos del núcleo urbano.
Características de la nueva pasarela
La Dirección General de Infraestructuras Viarias ha procedido al izado y colocación de la nueva pasarela metálica, que sustituye a la antigua estructura de madera arrasada por la DANA. La infraestructura es de arco superior, con un único vano de 32 metros de luz y 4 metros de anchura.
La estructura, con un peso aproximado de 32 toneladas, se ha instalado mediante una única maniobra con una grúa de 130 toneladas. Además, se ha elevado la rasante alrededor de un metro, lo que permitirá que la pasarela soporte avenidas similares a las de octubre de 2024 sin daños.
En los próximos días se procederá al hormigonado del tablero y a la finalización de las conexiones con la urbanización del entorno, con entrada en servicio prevista a principios de abril, tras la prueba de carga correspondiente.
Plan Endavant y recuperación integral
Estas actuaciones forman parte del Plan Endavant, que contempla la activación de 60 iniciativas durante el primer trimestre del año para acelerar la recuperación de los municipios afectados por la DANA.
En el caso de Chiva, la inversión destinada a la reparación y reposición de pasarelas y puentes urbanos supera los 3,3 millones de euros, reflejando el esfuerzo técnico y económico desplegado para restablecer la movilidad y la seguridad en el municipio.
Infraestructuras previas reconstruidas
La pasarela de Ramón y Cajal es la última infraestructura pendiente de reconstrucción solicitada por el Ayuntamiento de Chiva. Con anterioridad se han puesto en servicio la pasarela de la calle Pintor Mora Yuste, el puente de la calle Enrique Ponce sobre el barranco del Gallego camino a Sierra Perenchiza y la parte superior del puente de la calle Antonio Machado.
Con estas intervenciones, la Vicepresidencia Tercera y el Comisionado para la Recuperación refuerzan su compromiso con una recuperación ágil, coordinada y eficaz, priorizando la seguridad de las personas y la restitución plena de la conectividad urbana.














