Chirivella se convierte en un laboratorio urbano para 359 estudiantes de Arquitectura de la UPV

Un total de 359 estudiantes de Arquitectura de 2º, 3º y 4º curso reflexionan sobre el paisaje urbano de Chirivella a partir del desarrollo de tres proyectos urbanísticos integrados en la localidad.

Este hecho se engloba dentro de los Talleres de Urbanismo de las asignaturas Urbanística I, II y III de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politecnica de Valencia (ETSA-UPV). Esta iniciativa está enmarcada dentro del Proyecto de Innovación y Mejora Educativa, Dentro de la Asignatura de INTEGRACIÓN DE ESCALAS EN EL PROYECTO URBANÍSTICO. LA BÚSQUEDA DE SINERGIAS EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, coordinado por el profesor Javier Pérez Igualada.

Exposición «Chirivella como laboratorio urbano»

Los trabajos seleccionados podrán verse en la exposición ‘Chirivella como laboratorio urbano‘. Una muestra sobre las reflexiones del alumnado de la ETSA-UPV en relación a la evolución urbana y territorial de la localidad.

La exposición se inaugura el viernes 16 de octubre y que se podrá visitar hasta el 1 de noviembre en la Casa de Cultura. Esta exposición  es fruto del trabajo realizado durante el curso pasado por estos 359 estudiantes. A través de 3 asignaturas y con la supervisión de 8 profesores.

Han desarrollado sus proyectos sobre la base de tres ámbitos temáticos diferentes que suponen tres escalas de trabajo de alcance y complejidad creciente.

  • El reconocimiento y la mejora de espacios urbanos.
  • La regeneración urbana del barrio de la Luz.
  • El diseño de un anillo verde interurbano.

El objetivo de este proyecto es ofrecer al estudiante temas y localizaciones reales que sean de su interés y propios del ámbito profesional en el que se desenvolverán en el futuro. Chirivella se enfrenta a problemas urbanos de innegable interés.

  • La recalificación del espacio público de su casco histórico.
  • Necesidad de reordenar infraestructuras de carácter metropolitano y su fuerte impacto territorial integrándolas con criterios de vertebración paisajística.
  • Urgencia de responder a la presión sobre su espacio de huerta protegido o la mejora de sus barrios residenciales gracias a la reconversión de suelos terciarios obsoletos.

Gracias la colaboración del Ayuntamiento de Chirivella, la exposición ofrece, a través de una selección de los proyectos, una visión general de los resultados. También un variado repertorio de soluciones que permiten aventurar interesantes hipótesis sobre el futuro de Xirivella y su rico entorno metropolitano.