Del 26 de octubre al 1 de noviembre el Cementerio Municipal de Almussafes estará abierto de 8 a 20 horas. La ampliación del horario es una de las medidas recogidas por el Ayuntamiento de Almussafes en el Protocolo Especial para la Semana de Todos los Santos elaborado para este año con el objetivo de evitar el contagio por coronavirus entre las personas usuarias. El aumento de personal, la reducción del aforo y el seguimiento de las habituales medidas higiénicas establecidas por las autoridades sanitarias son otros de los puntos incluidos en el documento. La concejala de Cementerio, Paqui Oliver, considera que estas medidas “garantizan que todos podamos celebrar la fiesta de Todos los Santos de manera segura”, y se muestra convencida con que “la población es consciente de la necesidad de ser responsables en un momento tan delicado como este”.

Reducción de aforo del Cementerio a 100 personas

El Ayuntamiento de Almussafes ha puesto en marcha un protocolo especial con el objetivo de asegurar que las visitas de la ciudadanía al Cementerio Municipal durante la semana de Todos los Santos se desarrollan con total seguridad para su salud. El consistorio ha reducido el aforo máximo a las 100 personas, ha establecido un punto de acceso distinto al de salida, ha ampliado el horario de apertura y ha reforzado el número de empleados.

Estas medidas se intensificarán sobre todo, los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, jornadas en las que se espera una mayor afluencia de gente.

Inscripción de las personas con contacto para poder entrar

Otra de las novedades es que todas las personas que accedan al camposanto deberán dejar por escrito su nombre, apellidos y teléfono de contacto, un protocolo que también se está aplicando en el resto de las instalaciones municipales para poder realizar el correspondiente rastreo si se produjese un brote.

Guantes obligatorios para manipular escaleras, escobas y demás utensilios

A todo ello se le suma que las personas que manipulen el material a su disposición en la instalación, como escaleras, regaderas, escobas o recogedores, deberán llevar de casa guantes y utilizarlos. Por último, como ocurre en el resto de los espacios públicos, será obligatorio el uso de mascarilla y la aplicación de gel hidroalcohólico a la entrada de la infraestructura.

Llamada a la ciudadanía para evitar aglomeraciones

En las circunstancias actuales no podemos dejar nada a la improvisación. Se trata de un momento del año muy especial para muchas familias y pese a la pandemia debemos intentar mantener tradiciones tan arraigadas como esta, que ha sobrevivido generación tras generación. Pero hay que hacerlo de una manera sensata, por lo que hago un llamamiento para evitar las aglomeraciones. Creo que el conjunto de medidas que hemos implementado para conseguirlo garantizan que todos podamos celebrar la fiesta de Todos los Santos de manera segura. Estoy convencida de que la población es consciente de la necesidad de ser responsables en un momento tan delicado como este”, señala la concejala de Cementerio, Paqui Oliver.

Reunión preparatoria

La edil se ha reunido esta mañana en la misma infraestructura con el personal municipal encargado de su gestión con el objetivo de repasar el plan y ultimar los preparativos necesarios para su correcta aplicación. En el encuentro se ha concretado el horario del cementerio para la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre, que será de 8 a 20 horas, aunque permanecerá cerrado al público general durante la celebración de entierros. La eucaristía de campaña del 1 de noviembre se mantiene, estando prevista para las 12 horas en este mismo espacio.