Chirivella incluye el sarao de música popular valenciana a la fiesta de San Antón

La tradicional fiesta, con 150 años de historia, tendrá lugar este fin de semana con hogueras, música, baile, torradas y la clásica bendición de animales

Chirivella se prepara un año más para la fiesta de San Antón, una tradición que se celebra en nuestro municipio al menos desde hace 150 años, convirtiéndola en la sanantonada con probablemente más arraigo de la comarca.

Pascual Gonzaléz, miembro de la Federació Valenciana de la Festa de Sant Antoni Abat y de una familia muy vinculada a la fiesta, lo recordaba: «En otros pueblos ha habido años en que no se ha celebrado, en cambio en Chirivella la tradición no se ha interrumpido nunca. Aquí venía gente de toda la comarca, mi yayo ya salía en la fiesta con sus animales».

Este año, la concejalía de Fiestas, que dirige Javier Besó, ha coordinado las actividades organizadas por la Federación y por el resto de asociaciones colaboradoras.

Bendición, hoguera, baile y música popular valenciana

En esta ocasión, además de la hoguera y de la bendición, se incorpora el baile y la música popular valenciana gracias al sarao organizado por el Grup de Danses Ànima i Poble.

Los actos cuentan también con la colaboración la Falla Sant Antoni y de los Clavarios de la Virgen de la Salud.

El sábado 19 de enero, la fiesta empieza a las 20.30 h con la hoguera; a las 21.00 h tendrá lugar el reparto de mistela y pasteles, amenizado por el sarao de música popular valenciana, al cual están invitados todos los bailadores y bailadoras. A las 21.30 h se repartirá la leña y la arena necesaria para las torradas.

Las diversas actividades tendrán lugar en la calle Sant Antoni de Chirivella. Los grupos particulares también podrán hacerse su torrada, el Ayuntamiento proporcionará la leña y arena, pero hay que confirmar asistencia antes del jueves 17 de enero a mediodía a través de correo electrónico.

En palabras de Besó: «Se trata de una tradición ancestral que en la concejalía de Fiestas hemos querido potenciar, para vivir una noche agradable amenizada con música y baile popular donde nuestras raíces y costumbres valencianas sean los protagonistas».

Consolidación de la fiesta

Por su parte, Ricard Barberà, alcalde de Chirivella, se felicita por la consolidación de la fiesta. «Con esta propuesta de celebración conseguimos que varias entidades festivas colaboren reforzando esta festividad. San Antón tienen una importancia grande en una sociedad tradicionalmente agraria, donde las bestias del campo representaban un papel principal. Recuperamos tradiciones y las proyectamos al futuro».

Bendición de los animales

En cuanto a la bendición de los animales, en Chirivella tendrá tres escenarios: ante la iglesia de Sant Ramon (12 h), la iglesia del barrio de la Luz (13.30 h) y la de la calle de Sant Antoni, organizada por la Federació Valenciana de la Festa de Sant Antoni Abat.