458 metros cúbicos de residuos recogidos por la Diputacio en las Playas esta primavera

458 metros cúbicos de residuos recogidos por la Diputacio en las Playas esta primavera

La vicepresidenta de la Diputacio de Valencia y responsable del área de Medio Ambiente,Maria Josep Amigó, ha visitado este jueves la playa de Tavernes de la Valldigna, acompañada por la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno. También han estado presentes el alcalde de la localidad, Sergi González, gran parte de la corporación municipal y representantes de la Associació de Comerciants i Empresaris de la Plaja de Tavernes (Aceplat). Para conocer de cerca la adaptación de los trabajos de limpieza de playas a la nueva situación generada por la COVID-19.

Medidas sanitarias y refuerzo de la limpieza

La campaña estival de limpieza de playas que arranca ahora incluye los meses de junio, julio, agosto y septiembre, época tradicional de máxima afluencia. La situación generada por la pandemia obliga a mantener las máximas condiciones higiénicas y sanitarias para minimizar el riesgo de contagios.

Según explica la vicepresidenta de la Diputacio, Maria Josep Amigó, “en esta época se recomienda la limpieza y remover la arena a diario en la franja húmeda y cada tres días en las zonas de arena seca”.

Puntos de nidificación en las dunas de La Safor para el chortilejo patinegro

Respecto a las condiciones y limitaciones que marcan la limpieza mecanizada, hay que destacar que en determinadas playas, principalmente tramos incluidos en el LIC Dunas de la Safor (playas del Mareny de Barraquetes, Tavernes de la Valldigna, Daimús, Guardamar de la Safor y Piles), desde el 15 de marzo al 30 de junio hay que dejar 15 metros desde el pie de duna o 2 desde la talanquera de protección, si procede, para proteger los puntos de nidificación de chorlitejo patinegro (Charadriusalexandrinus).

Esta especie está catalogada como vulnerable en el Catálogo Valenciano de especies de Fauna Amenazada. Además, en los núcleos reproductores más importantes, tramos entre Gandia y Xeraco y un tramo de Tavernes, la limpieza mecanizada estará prohibida hasta que acabe el periodo de nidificación.

Hay que señalar que hay otras playas, que por su catalogación como naturales (tramos del Puig, Massamagrell, algunos tramos de Tavernes), solo pueden limpiarse mecánicamente del 1 de julio al 31 de octubre y en otros, para tener una protección más importante (l’Ahuir en Gandia, Tavernes y tramo de Piles) solo se puede limpiar mecánicamente en situaciones excepcionales.

Sección de Playas de la Diputacio

La Sección de Playas cuenta con 3 camiones, 2 remolques, 17 tractores, 17 máquinas limpiaplayas y 13 mecánicos conductores. Según destaca la vicepresidenta de la Diputacio “se está haciendo un esfuerzo al completar y renovar la flota disponible. De hecho, en los últimos tres años se han adquirido dos trilladoras y una rastreadora, además de dos complementos para sacar cañas”.

Campaña de primavera con retirada de residuos de la DANA Gloria

La Sección de Playas del área de Medio Ambiente de la Diputacio da servicio a una quincena de municipios, desde Puçol a Meliana en l’Horta Nort. Mientras que en el sur desde el Mareny de Barraquetes a Tavernes y de Gandia hasta Piles. El equivalente a una superficie de 474.000 metros cuadrados y cerca de 24 kilómetros de costa.

Cómo en años anteriores, la campaña de primavera empezó a principios de marzo, después de un mes de febrero en que también se trabajó a pie de playa retirando los residuos aportados por el temporal Gloria.

La finalidad de la campaña de primavera, que incluye marzo, abril y mayo, es acondicionar las playas. Las tareas son remover la arena para oxigenarla y dejarla en las mejores condiciones higiénicas y sanitarias, y retirar los residuos que se han acumulado.

 El Estado de Alarma provocó la parada de la actividad de limpieza

El estado de alarma declarado por la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 provocó la parada de la actividad el 16 de marzo, que se retomó el pasado 4 de mayo para preparar las playas de cara a la desescalada.

En estos momentos, la campaña de primavera ha finalizado con el siguiente balance:

  • 47,9 m³ de residuos retirados de las playas del norte.
  • 410,25 m³ de residuos retirados de las playas del sur.