La Generalitat impulsa un nuevo convenio para reforzar el reciclaje de envases de vidrio en la Comunitat Valenciana
El Consell ha autorizado la firma de un convenio de colaboración para mejorar la recogida, transporte y tratamiento de los residuos de envases domésticos de vidrio de un solo uso en la Comunitat Valenciana. La medida busca reforzar el cumplimiento de la normativa sobre residuos y avanzar en los objetivos de economía circular y sostenibilidad ambiental.
El acuerdo, promovido por la Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, establece un marco de colaboración entre los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor y las entidades locales que decidan adherirse voluntariamente.
Más coordinación para mejorar el reciclaje
El convenio fija las condiciones económicas que regularán la prestación de estos servicios y persigue garantizar una gestión eficiente desde el punto de vista económico, social y ambiental.
La normativa estatal establece que los productores de determinados productos deben asumir la financiación y organización de la gestión de los residuos que generan. Esta responsabilidad puede ejercerse de forma individual o mediante sistemas colectivos de gestión, que son los que participan en este nuevo acuerdo.
Campañas de sensibilización y apoyo a la hostelería
Entre las medidas previstas destaca el impulso de la recogida selectiva de envases de vidrio y la mejora de la coordinación entre administraciones y entidades gestoras.
Además, el convenio contempla la financiación de campañas de información y sensibilización dirigidas a la ciudadanía para fomentar la correcta separación de residuos. También se desarrollarán acciones específicas destinadas al sector de la hostelería, restauración y cafeterías (canal HO.RE.CA.), considerado uno de los principales generadores de envases de vidrio.
Seguimiento y control del sistema
El acuerdo incluye mecanismos de intercambio de información, seguimiento y control para evaluar la eficacia del sistema de recogida y tratamiento.
Asimismo, se realizarán análisis periódicos de los residuos recuperados para mejorar su trazabilidad y optimizar los procesos de reciclaje.
La vigencia inicial del convenio será de cuatro años, prorrogables automáticamente por periodos de igual duración. La Generalitat ha precisado que la aplicación del acuerdo no supondrá costes directos para los presupuestos autonómicos.











