El Centro del Carmen Cultura Contemporánea acogerá este fin de semana el nuevo maratón de cortometrajes documentales de DocsValencia Espai de no Ficció, que celebra este año su décima edición.
La programación incluirá un total de 15 propuestas documentales valencianas y nacionales dentro de la sección ‘Fragments’, una iniciativa centrada exclusivamente en el formato breve y con entrada gratuita para el público.
DocsValencia apuesta por el formato corto en el Centre del Carme
Las sesiones tendrán lugar los días 16 y 17 de mayo en horario de mañana y tarde y contarán con la presencia de directores y directoras participantes.
Por primera vez, la sección incorpora también cortometrajes nacionales que han pasado por festivales internacionales de referencia.
El director-gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Nicolás Bugeda, destacó que la iniciativa “pone en valor la potencia narrativa del formato corto”.
El festival reúne propuestas valencianas y nacionales
La programación combinará obras vinculadas al territorio valenciano con producciones nacionales e internacionales centradas en temas sociales, memoria histórica e identidad.
Entre los trabajos seleccionados figura ‘La Voluntad’, de Jon Elícegui, centrado en la respuesta ciudadana tras la dana en Valencia.
También participará Mabel Lozano con ‘Abril, hoy no es invierno’, sobre personas con parálisis cerebral, y la cineasta valenciana Laura García Andreu con ‘No als poalets’.
Cine documental sobre memoria, identidad y realidad social
La programación incluirá además propuestas experimentales y de animación como ‘Microcosmos. Un gabinete de curiosidades’, de María Lorenzo, o ‘One-Way Cycle’, de Alicia Núñez.
El festival también proyectará piezas centradas en la memoria y el archivo familiar, además de trabajos con recorrido internacional como ‘Baisanos’, de los hermanos Khamis, o ‘La luz que nos guía’, de Cristina Rodríguez Paz.
DocsValencia entregará premios al mejor corto valenciano y al mejor corto nacional al finalizar el certamen.










