La Generalitat ha anunciado que priorizará el desarrollo de los primeros tramos de parques inundables metropolitanos en los ejes Paiporta-Alfafar y València-Quart de Poblet, con el objetivo de prevenir futuras riadas y mejorar la resiliencia del territorio.
El comisionado para la Recuperación, Raúl Mérida, ha detallado esta actuación en la comisión de Medio Ambiente de Les Corts, donde ha expuesto las medidas impulsadas tras la dana de 2024.
Dos ejes clave de parques inundables
Los nuevos parques se ubicarán en áreas estratégicas vinculadas a las cuencas del Turia y del barranco del Poyo, y actuarán como zonas verdes capaces de absorber grandes volúmenes de agua en episodios de lluvias intensas.
El proyecto busca combinar protección frente a inundaciones con la creación de espacios naturales para la ciudadanía, integrando infraestructura hidráulica y urbanismo sostenible.
Un proyecto para transformar el área metropolitana
Según Mérida, esta iniciativa está llamada a “vertebrar en verde” el entorno metropolitano de Valencia, mejorando la calidad de vida y adaptando el territorio a los efectos del cambio climático.
Además, forma parte de una estrategia más amplia que incluye actuaciones como el corredor verde del Monnegre en Alicante o la recuperación de espacios naturales en Castellón.
Balance de la reconstrucción tras la dana
Durante su intervención, el comisionado ha señalado que el 65 % de las iniciativas del Plan Endavant ya están en marcha, con más de 770 millones de euros movilizados en infraestructuras y medio ambiente.
Entre las actuaciones destacan la recuperación de carreteras, depuradoras y parques naturales, así como trabajos en centros educativos y sanitarios. También se han retirado cerca de un millón de toneladas de residuos generados por la riada.
En paralelo, la Generalitat ha recibido 375 solicitudes de ayudas de afectados y familiares de víctimas, cuyo plazo sigue abierto hasta el 25 de mayo.













