El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha descubierto este martes en el patio de cuadrillas de la Plaza de Toros de Valencia una placa en homenaje a ‘Escondido’, el toro indultado el 21 de julio de 2024 tras ser lidiado por el torero valenciano Román Collado.
En el acto también ha participado el ganadero Santiago Domecq, propietario del animal. ‘Escondido’ se convierte así en el cuarto toro indultado en la historia del recinto taurino, propiedad de la Diputación.
El cuarto indulto en la historia de la plaza
Antes de ‘Escondido’, la plaza registró otros tres indultos: ‘Pasmoso’, de la ganadería Garcigrande, en 2017; ‘Harinero’, de Fuente Ymbro, en 2006; y ‘Gitanito’, de Torrestrella, en 1993.
Durante el acto, Vicent Mompó destacó “el honor que supone que el último toro indultado en nuestra plaza, que es el cuarto en toda la historia, fuera lidiado por un torero valenciano, nuestro Román Collado, un orgullo y un ejemplo para nuestra tierra”.
Por su parte, Santiago Domecq aseguró sentirse “tremendamente emocionado, porque que te indulten un toro es la mayor gloria a la que puede aspirar un ganadero, y más si el perdón se produce en una plaza de la categoría de la de Valencia”.
El texto de la placa
La placa recuerda al toro ‘Escondido’, número 24 y 547 kilos de peso, de la ganadería de Santiago Domecq, que fue lidiado por el diestro Román.
El texto señalado en la placa, recalca: “La Diputación de Valencia en recuerdo y homenaje al toro ‘Escondido’, nº 24 de 547 Kgs. de peso que perteneció a la ganadería de Santiago Domecq y que fue lidiado por el diestro Román. Por su bravura y nobleza mereció, a petición de la afición, el premio al indulto la tarde del 21 de julio de 2024”.











