La consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, ha subrayado la importancia de que “las instituciones sociales y educativas trabajen de la mano para incidir en los derechos sociales de los colectivos más vulnerables y promover entre los adolescentes valores como la tolerancia, el respeto y la integración”.
Estas declaraciones se enmarcan en la jornada sobre inclusión social organizada por el Colegio Hermanos Maristas de Valencia y el Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), dirigida a estudiantes de Bachillerato.
Acuerdo formativo entre el IVASS y el Colegio Maristas
Durante el encuentro se ha presentado el acuerdo de colaboración entre el IVASS y el Colegio Hermanos Maristas , mediante el cual 65 estudiantes realizarán prácticas formativas en el centro de día Ruzafa, especializados en personas con daño cerebral adquirido, y en el centro ocupacional Marxalenes, destinado a personas con discapacidad intelectual.
Gracias a esta iniciativa, el alumno podrá interactuar directamente con las personas usuarias del IVASS, participando en la elaboración de un libro que recogerá sus historias de vida. Esta actividad promueve la empatía, la sensibilización y el compromiso social del estudiantado, además de ofrecer una experiencia educativa transformadora.
“Iniciativas como esta visibilizan la atención socioasistencial que presta el IVASS y dan valor al trabajo conjunto entre la educación y los servicios sociales”, ha destacado Albalat, quien ha elogiado la labor del centro escolar “en el ámbito académico, personal y espiritual de su alumnado”.
Deportistas de élite comparten experiencias de superación
La jornada contó con la participación de deportistas de élite que compartieron sus vivencias personales y profesionales como ejemplo de esfuerzo, resiliencia e inclusión. Entre ellos, el exjugador internacional de baloncesto Víctor Claver, tricampeón de Europa con la selección española (2009, 2011 y 2015) y campeón del mundo en 2019.
También intervino Juan Antonio Motos Procas, conocido como Toni, jugador de la selección española inclusiva de baloncesto, diagnosticado con enfermedad mental y actualmente tutelado por la Generalitat a través del IVASS.
Residente en una vivienda de Valturia Social, Toni ha experimentado una gran evolución personal y deportiva. Su testimonio, según la consellera, “es un reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y logros, y un ejemplo inspirador para los jóvenes”.
Atención y apoyo a personas curateladas
Durante su intervención, Albalat recordó la labor que desarrolla el Servicio de Tutelas del IVASS, que atiende a unas 5.000 personas adultas sujetas a medidas judiciales de apoyo en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, garantizándoles protección y salvaguarda personal y patrimonial.
El titular de Servicios Sociales también se refirió al Plan Volver, uno de los grandes compromisos de la legislatura, que tiene como objetivo regresar a la Comunitat Valenciana las personas tuteladas ubicadas fuera del territorio autonómico. “Queremos revertir el desarraigo que provocó la gestión del anterior gobierno, recuperando la cercanía familiar y garantizando atención en su propio entorno”, explicó Albalat.
El IVASS ya ha logrado el retorno de 31 personas curateladas y trabaja para culminar la reintegración de unas 200 personas y sus familias, mediante colaboración público-privada con entidades del tercer sector y recursos asistenciales valencianos.
Un modelo de cooperación educativa y social
La consellera ha insistido en que este tipo de proyectos “reforzan la sensibilización social del alumnado y fomentan una juventud más implicada en la inclusión”. Asimismo, ha agradecido el compromiso del Colegio Maristas y del personal del IVASS, cuya labor diaria “contribuye a una sociedad más justa, empática y solidaria”.














