-
El plan inversor provincial, dotado con 350 millones, aprobó en mayo 41 nuevos proyectos municipales por 8,2 millones, sumando 455 actuaciones en su primer año.
-
El presidente, Vicent Mompó, insta a los alcaldes y alcaldesas a “ejecutar hasta el último euro del plan, que este año tiene presupuestados más de cien millones para atender esas iniciativas de los pueblos y ciudades”
-
Entre las mejoras, destaca la del ciclo del agua y accesibilidad en Rocafort; la instalación de juegos infantiles en el parque de la Estación de Silla; y la modernización del local para estudiantes y asociaciones en Sollana
El Pla Obert de la Diputació de Valencia cumple un año con 455 proyectos aprobados y una inversión de 71,6 millones de euros en las comarcas valencianas. El último decreto del principal programa inversor de la corporación provincial, con una dotación cuatrienal de 350 millones, ha dado luz verde a 41 proyectos presentados por 34 municipios de 11 comarcas, que en su conjunto serán financiados con 8.280.114 euros. La vicepresidenta primera y coordinadora del Pla Obert, Natàlia Enguix, destaca “el mayor ritmo en la presentación de proyectos según avanza la legislatura y los ayuntamientos definen sus necesidades”.
La propia Enguix, responsable de Cooperación Municipal, incide en la eliminación de los plazos de presentación de las solicitudes como uno de los grandes aciertos del plan: “esa flexibilidad ha quitado la presión a los municipios, que saben que tienen de margen hasta finales de 2027 para definir y ejecutar sus propuestas de un plan que además les permite disponer de más recursos económicos”.
“Esta novedad ha permitido a los municipios afectados por la dana afrontar necesidades imprevistas, con más plazos, recursos y un fondo de contingencia adicional”, señala Enguix.
El presidente, Vicent Mompó, pone el foco en la responsabilidad de alcaldes y alcaldesas tanto en los tiempos de elaboración y presentación de las iniciativas como en la ejecución de esos proyectos de presente y futuro para sus vecinas y vecinos. “Saben que cuentan con el respaldo total de la Diputación para convertir en realidad esas actuaciones; por supuesto los recursos económicos, pero también el asesoramiento técnico que a veces necesitan, en especial los pueblos más pequeños”, señala Mompó, quien insta a los responsables locales a “ejecutar hasta el último euro del plan, que este año tiene 105 millones presupuestados”.

Nuevo decreto
El último decreto, el decimoquinto desde que se puso en marcha el Pla Obert, aprobó en los últimos días de mayo 41 proyectos de 34 municipios, que ya pueden poner en marcha el proceso de licitación y adjudicación de las obras para poder ejecutarlas en los plazos previstos. “Cada decreto recoge las solicitudes que van presentando los ayuntamientos. Prácticamente aprobamos uno cada mes y hay meses que dos, a diferencia de los anteriores planes, que contaban con un plazo cerrado para presentar los proyectos”, explica la vicepresidenta, quien concluye: “el Pla Obert está pensado para que ningún ayuntamiento deba renunciar a las ayudas por falta de tiempo, con la ayuda técnica que nos demanden los municipios”.
Entre las actuaciones destacan la reurbanización en Rocafort (pavimentación, accesibilidad y ciclo del agua), mejoras energéticas en Sollana, calles en Catarroja, juegos infantiles en Silla, piscina en Simat y plaza en Alcublas. Estas intervenciones suman una inversión provincial cercana a los 3,6 millones de euros.
Por comarcas, la Ribera Alta es la que más proyectos pondrá en marcha con el nuevo decreto, hasta 11 iniciativas presentadas por nueve municipios. Le siguen la Vall d’Albaida y el Camp de Túria con seis proyectos en cada comarca, y la Serranía con cuatro. Además, se incluyen tres propuestas de consistorios de l’Horta Sud y dos de municipios de la Costera, la Canal, l’Horta Nord, la Safor y la Ribera Baixa. Un proyecto presentado por Chera, en la plana Utiel-Requena, completa el listado. En cuanto a municipios, destacan Sot de Chera, Navarrés, Montaverner, Benimodo, Cárcer, L’Eliana y Catarroja, todos ellos con dos actuaciones.










