-
Este nuevo inventario complementa el documento de análisis de las carreteras y puentes elaborado por el área de Carreteras de la Diputación, que ha permitido comenzar las tareas de reparación y reconstrucción por procedimiento de emergencia
-
La institución provincial analiza ya las estructuras en cuatro comarcas con un equipo técnico que incluye personal de las áreas de Carreteras y de Asesoramiento Municipal, una dotación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y expertos de la UPV
La Diputació de València lidera un grupo de trabajo para elaborar un exhaustivo inventario del estado de los caminos y las infraestructuras urbanas de cuatro comarcas de la provincia, en el que participa personal técnico de las áreas de Carreteras y de Asesoramiento Municipal de la institución provincial; una dotación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y expertos de la Universitat Politècnica de València.
Este documento, que podría estar disponible en un plazo aproximado de una semana, complementará el inventario elaborado por el área de Carreteras de la Diputació, y que ha permitido comenzar las obras de reparación y reconstrucción de las vías de comunicación provinciales con carácter urgente, tras el decreto de emergencia firmado por el presidente Vicent Mompó.
Para la elaboración del nuevo inventario, la institución provincial ha iniciado ya los trabajos en las comarcas de la Plana de Utiel-Requena, la Hoya de Buñol, la Serranía y el Camp de Túria; según se ha acordado en el grupo de trabajo compuesto por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y la propia Diputació de València.
De cada estructura revisada, se analiza el estado actual, se proponen medidas correctoras y se efectúa un cálculo de costes. “Ese será el punto de partida para que cada Administración se encargue de llevar a cabo las actuaciones en las vías que sean de su competencia”, explica la diputada de Carreteras y vicepresidenta segunda de la Diputación, Reme Mazzolari.
En este sentido, Mazzolari destaca “la importancia de la colaboración interinstitucional para garantizar la mejor de las respuestas en una situación de emergencia como esta” y aboga por “huir de cualquier polémica vana y ruido mediático que pueda desviar un mínimo de atención de lo que ahora nos ocupa, que es ayudar a la reconstrucción económica, social y hasta emocional de los municipios azotados por la DANA”.
El estudio de la Diputación que preside Vicent Mompó no solo se centrará en el ámbito interurbano de las comunicaciones, sino que también incluirá las principales estructuras urbanas, como pasarelas y puentes, de especial importancia para los municipios.












