La Asociación vecinal de PenyaRoja sigue con su lucha contra el Gobierno Municipal y recauda fondos para la misma

La Plataforma vecinal Barrio de Penyaroja celebró el viernes pasado su segunda cena de gala anual tras el periodo de Pandemia.

Celebrada en el histórico Hotel Rey Don Jaime de la Avenida Baleares, el evento sirvió para reunir a cerca de 70 vecinos a fin de obtener fondos para la lucha judicial contra la recalificación del suelo público de Penyaroja en concreto, los costes del informe pericial del procedimiento.

Los vecinos y su periplo judicial contra el Consistorio Municipal

figuración del edificio junto a la nave de Hormigón de la antigua fábrica Cross

La Plataforma ha interpuesto Recurso Contencioso Administrativo frente a la Recalificación de dos solares públicos en el Barrio de Penyaroja por el Ayuntamiento de Valencia para convertirlos en Residencial Libre a fin de cedérselos al Constructor Enrique Ballester de Guadalmedina. Uuna operación urbanística que la plataforma calificó como «Ilegal, Innecesaria e Injusta».

En concreto la intención del Consistorio Municipal es la de eliminar dos terrenos, que antes de la moficiación del PGOU efectuada por el Ayuntameinto eran de uso educativo y de zona verde. Uno tras el propio Hotel Rey Don Jaime en la zona de la Avenida de Baleares y otro junto a la nave de hormigón de la Cross. En la zona de la Cross, el dificio resultante estará a escasos metros de su fachada, eliminando el proyecto de jardínd e 12.000 metros cuadrados anterior.

La Plataforma de Vecinos de Penyaroja interpone el Recurso Contencioso Administrativo frente a la Recalificación
figuración de uni del edificios

La entidad vecinal que lleva ya tres años luchando contra esta actuación municipal ha realizado cinco protestas masivas y habiendo efectuado numerosas intervenciones vecinales ante el Pleno y la Junta Municipal sobre esta cuestión.

Numerosas actividades de la asociaicón a pesar de la pandemia

Si bien no es la única linea de la asociación que también ha mostrado su descontento por las actuaciones urbanísticas en la calle Eduardo Boscá, la creciente inseguridad en el Barrio y la realización de botellones masivos, Además de haber organizado el concurso y exposición Confinados, el proceso participativo PAC Penyaroja y la encuesta de la calle Eduardo Boscá, acción que combinan con una importante Acción Social de recogida de alimentos.

La Plataforma vecinal de Penyaroja consigue reunir 2.000 kg de comida para Cáritas
La Plataforma vecinal de Penyaroja consigue reunir 2.000 kg de comida para Cáritas

Los gastos judiciales del Recurso contencioso han sido sufragados en parte y en concreto los honorarios del letrado, por las Comunidades de Propietarios afectadas representativas de más de 800 viviendas. Mientras que el informe pericial pertinente y los gastos de procurador estarían siendo sufragados por la asociación.

Malestar con el gobierno municipal por de nuevo ignorar a los vecinos

Recientemente se ha conocido de nuevas conversaciones privadas entre el Consistorio Municipal y la constructora Guadalmedian para reactivar la cesión del suelo, al margen de los vecinos. Nuevamente ven como el Ayuntamiento tras la recalificación que todo el barrio rechaza, les ignora nuevamente en sus reivindicaciones.

Esta cesión de suelo que elimina suelo dotacional y zona verde, dejará al barrio sin infraestructuras públicas. «Supuestamente» el Ayuntamiento eligió los solares de este popular barrio valenciano para cedérselos a la constructora privada tras la Sentencia de Tabacalera. Donde la constructora tenía previsto la construcción de un nuevo bloque de viviendas de lujo. Pero la Sentencia sólo impide la construcción en Tabacalera, no obliga a ceder suelo dotacional en otro barrio de la ciudad. Esas son conversacioens que en su día mantuvieron desde la Concejalía de Urbanismo (PSPV) con la constructora como compesación a no poder construir en Tabacalera.

Cabe recordar que esas conversaciones donde se escogieron estos solares fueron dirigidos por el anterior concejal de urbanimo, Vicent Sarria, siendo coordiandor general de Urbanismo municipal el hoy en la cárcel Rafael Rubio, que posteriormente estuvo de Delegado del Gobierno en la Provincia de Valencia. Rubio sigue en prisión por unas «supuestas mordidas urbanísticas».

Un acto con varios concejales de la oposición y miembros de la sociedad civil valenciana

Al acto asistieron concejales del Ayuntamiento de Valencia como Fernando Giner, Narciso Estellés, Carlos Mundina y Vicente Montañez. Aunque con ausencias notables como la propia Mariá José Catalá. Al acto también asistió Vicente Gonzalez Lizondo y el destacado miembro de la misma al académico Voro Lopez Verdejo. Acompañaron igualmente el acto representantes de la prensa, la Federación de asociaciones de Vecinos de Valencia representada por Paco Aguilar y Daniel Herrero y entidades sociales y culturales como la Associació en Defensa dels Interessos Valencians entre otras.

Premio «La puñalá» al periodismo comprometido con PenyaRoja al redactor jefe de ValenciaNews

Durante la cena se otorgó el premio de la Puñalá, premio tradicional conformado por un abrecartas que la entidad otorga a periodistas de los medios de comunicación que hayan acreditado su compromiso con el Barrio de Penyaroja que este año recayó en el redactor de Valencia News, Vicente Bellvis.

Nuestro compañero calificó a esta asociación como «el pueblo galo de Asterix y Obelix» valenciano que lucha contra los «malvados romanos del Ayuntamiento de Valencia«.

Vicente M. Bellvís, además se mostró agradecido y dedicó el premio a los propios vecinos de PenyaRoja.

«Sois un ejemplo para mí y este premio es vuestro, por querer hacer un barrio y una ciudad mejor para todos».

Así ofreció unas palabras al auditorio donde no faltó los reproches a las ausencias y las alabanzas a los vecinos por su reivindicación justa y necesaria.

Subasta de arte para recaudar fondos

Tras la cena se produjo una subasta de siete cuadros pintados por vecinos del Barrio, no profesionales que fueron donados para la ocasión. Los cuadros pertenecientes a los autores: Paz Calleja, José Vicente Alcocer, Amparo Checa del Grupo la Aldaba, Alicia Perales y Juan Raussell estuvieron expuestos durante la velada dotando al acto deun importante complemento cultural en una cena absolutamente tematizada alrededor de Arte y en el que las mesas tenían nombres de pintores reconocidos valencianos.

el concejal Montañez pujó por este cuadro que se llevó a su casa