Las federaciones valenciana y andaluza de municipios y provincias, socias por primera vez en un proyecto europeo para el turismo costero sostenible

Las federaciones valenciana y andaluza de municipios y provincias, socias por primera vez en un proyecto europeo para el turismo costero sostenible

La FVMP y la FAMP presentan las actividades de COASTING PLUS a Sagunto y Torremolinos, municipios piloto para la puesta en marcha del proyecto.

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, y el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y provincias (FVMP), Vicent Gil, han presentado hoy el proyecto europeo COASTING PLUS al alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y al alcalde de Sagunto, Darío Moreno. Torremolinos y Sagunto son los municipios piloto donde se aplicará una innovadora herramienta de gobernanza integrada que promoverá un turismo costero sostenible.

El proyecto se basa en el trabajo desarrollado previamente por COASTING, también liderado por FAMP, con el objetivo de implantar una herramienta de gobernanza integrada denominada Contrato de Costa, que fomentará un turismo costero sostenible en línea con las políticas de la Unión Europea. Esta nueva metodología será un instrumento clave para la transición verde de España en el proceso de reconstrucción social y económica.

COASTING capitalizó la experiencia del Contrato de Costa desarrollada en el área metropolitana de Marsella y produjo una metodología común entre sus socios para establecer un proceso participativo multisectorial y de múltiples partes interesadas, que llevase a la firma de un acuerdo a través del cual los actores públicos y privados de un área costera determinada se comprometen a implementar una estrategia compartida para el turismo sostenible.

Esta labor se ha visto reconocida por el programa Interreg MED con la aprobación de COASTING PLUS, para la transferencia de la citada metodología a cinco nuevos territorios mediterráneos entre los que se encuentran Torremolinos y Sagunto. Esta transferencia se hará a través de un proceso que combinará sesiones de formación y aplicaciones prácticas específicas para cada territorio.

Esta formación se basará en dos fases:

Una primera fase donde la Federación Andaluza transferirá la metodología COASTING a la Federación Valenciana; y una segunda, organizada por la FAMP y la FVMP en colaboración con los demás socios transnacionales del proyecto, que tendrá como beneficiarios a representantes de los ayuntamientos de Torremolinos y Sagunto, así como a los principales actores involucrados en la gobernanza costera y el turismo sostenible en sus territorios.

Posteriormente, las personas beneficiarias de esta formación, junto a otros agentes locales involucrados en el área costera de ambos municipios, participarán de la aplicación práctica de esta metodología a través de unos seminarios participativos (roadshows) que identificarán objetivos comunes y compromisos compartidos en el territorio y derivarán en un protocolo local que sirva de hoja de ruta para la puesta en marcha de acciones para el turismo sostenible.

  • El proyecto también servirá para identificar buenas prácticas de gestión costera para el turismo sostenible.

Por esta razón, la sesión de trabajo de hoy ha finalizado con una presentación por parte de Torremolinos y Sagunto de las principales iniciativas en materia de turismo sostenible en sus respectivos municipios.

El proyecto “COASTING PLUS: Transferencia de Gobernanza Costera Integrada para un turismo sostenible” ha sido aprobado en el marco del programa de la Unión Europea Interreg MED, está cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un presupuesto total de 312.709,03 euros.

Los socios transnacionales que colaboran con la FAMP y la FVMP en este proyecto son:

  • Agencia de Desarrollo Regional de Dubrovnik-Neretva (Croacia)
  • Gobierno regional del Cantón de Herzegovina-Neretva (Bosnia-Herzegovina)
  • Agencia de Desarrollo de las Autoridades Locales de Tesalónica Oriental (Grecia)
  • Universidad de Camerino (Italia).

Pont a Europa es la primera oficina pública de orientación en proyectos europeos dirigida especialmente a las administraciones locales de la Comunitat Valenciana. Es un servicio desarrollado por la FVMP, fruto de un convenio con la Generalitat Valenciana.