Ciudadanos pacta el Presupuesto 2021 de Valencia con Ribó y Sandra Gómez

Se aprueba inicialmente el presupuesto consolidado general para 2021 del Ayuntamiento de Valencia. Así como el de sus organismos autónomos y empresas públicas. También la plantilla de personal para 2021.

Después de varios tira y aflojas, el Gobierno de Compromís y PSPV pactan con Ciudadanos una abstención que les permita llevar adelante los presupuestos. Giner ha ubricado los presupestos que han contado con el voto en contra del PP y VOX.

Giner defiende su postura

“Nuestra máxima en la negociación ha sido conseguir un mínimo de 15 millones de euros de ayudas directas para autónomos y pymes”, ha declarado el portavoz de Ciudadanos  Fernando Giner. Tras rubricar un acuerdo con el alcalde, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, en el que el gobierno municipal se compromete a destinar recursos y remanentes a las ayudas y bonificaciones que Ciudadanos considera “vitales” para que los valencianos puedan salir adelante en esta crisis del Covid-19.

Las claves del acuerdo con Ciudadanos Valencia

  • El documento recoge la concesión de ayudas directas de 15 millones a la economía productiva: el comercio, el ocio, la hostelería, peluquerías, salas de cine, etc, con especial atención a quienes desarrollen determinadas actividades de especial interés o utilidad municipal y al fomento del empleo.
  • Además, se aumentarán las líneas específicas a actividades e industrias culturales.
  • También se ha pactado aumentar las cantidades destinadas a las ayudas a la educación de 0 a 3 años hasta 4,75 millones de euros, las familias también recibirán el cheque en el mes de julio. “Llevamos años insistiendo en que el cheque escolar sea universal y vamos por buen camino”, ha indicado Giner.
  • Por otra parte, el acuerdo suspende o modular las tasas de contenido económico, como por ejemplo mesas y sillas o alcantarillado, para compensar las restricciones a la actividad económica asociadas a la pandemia en el ejercicio 2021.

“Pido a los autónomos y pymes que aguanten, que hemos conseguido el compromiso de que se les va ayudar, y a las familias se les va a apoyar para escolarizar con el cheque escolar de 0 a 3, también a la cultura”, ha incidido Giner, quien para concluir ha recordado que gracias a Cs el calendario de recaudación de impuestos se ha alargado hasta el 30 de junio.

Un presupuesto con muchos claroscuros

Un documento de 8 tomos que hay que mirar con lupa en la que se apuesta por seguir el empeño de carriles bici indiscriminados y se dejan en el aire muchas partidas. Cabe recordar que el índice de ejecución prespuestaria este año no alcanza el 40% de las inversioens previstas. Además se arrastra inversiones pendientes de los ejercicios 2018 y 2019 no ejecutadas. Con lo que el documento visto el proceder de Ribó suele ser papel mojado.

Este mismo año se han efectuado más de 15 modificaciones presupuestarias de distinta índole que han modificado en más de 15 millones de euros el presupuesto inicial.

La intención de Ciudadanos es buena, pero ahora cabe ver y analizar partida por partida de unos presupuestos con grades deficiencias ya que se deja por concretar demasiadas actuaciones.