La Catedral y Basílica celebran la Semana Santa, y hablan de la actualidad de las celebraciones bajo el COVID

Álvaro Almenar, Canónico de la Catedral metropolitana de Valencia y Custodio del Santo Cáiz nos explica a los valencianos cómo han vivido las Fallas desde la Basílica y Catedral, cómo se va a vivir la Semana Santa y cómo se vivirá la Festividad de la Mare de Deu.

Este año la semana fallera, no ha habido la tradicional Ofrena de Flors a la Mare de Deu dels Desamparats del 17 y 18 de marzo. La Diócesis de Valencia siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias animó a las comisiones a que sus máximos representantes fueran a las parroquias de sus barrios de manera individual a hacer sus ofrendas florales.

Por ello, el Arzobispo de Valencia, conociendo la simbología de la Virgen de los Desamparados, pidió a la Basílica que la imagen peregrina pudiera con el MareMovil visitar a los valencianos. Todo bajo unas esrictas condiciones de seguridad para evitar aglomeraciones.

La Mare de Deu peregrina recorre las calles de Valencia sin paradas y el secretario de Compromís Valencia la llama "mono de feria"
La Mare de Deu peregrina recorre las calles de Valencia sin paradas

«Ese cristal que protege a la imagen a veces parece que quiera romperse, y parece decir dejadme visitar a los valencianos, a mis hijos»

Se ha pretendido que los días 15, 16 y 17 de marzo, la Virgen como una valenciana más fuera a visitar a sus hijos. Con especial incidencia en el Cementerio General de valecia y otros cementerios de la ciudad. Pero también hospitales e incluso algunas residencias de mayores. Según Álvaro Álmenar como protección de la Virgen a centros de sufrimiento.

«La Virgen tradicionalmente en Valencia se ha sacado a las calles como protección en tiempos de guerras, de calamidades»

El día 19 de marzo, la Virgen acudió a la Catedral para evitar aglomeracioens en la Basílica. Se hizo una Misa Solemne, el acto fallero por excelencia, donde acudieron las Falleras Mayores de Valencia.

Las flores nunca faltan a la Virgen, las falleras aucen en pequeños grupos todos los días

Las falleras siguen quedando en grupos reducidos y yendo con su blusón y su polar de la comisión fallera a llevar las Flores a la Mare De Deu, pequeños grupos acuden todos los días. Sus flores de Fallas, sus ramos, no le pueden faltar a la Geperudeta. No hay día en que varios grupos de pocas personas o falleras individuales no suban al camarínd e la Mare de Deu a dejar su ramo, donde nunca faltan flores frescas. Hasta cuatro peanas con jarrones de piedra están llenas de flores.

Una Semana Santa con mucha precaución

La nueva normativa sanitaria actual permite dentro de los lugares de culto un 50% de aforo. Las celebraciones se realizarán en la Catedral con todo el ceremonial. Desde la Catedral lamentan que por segundo año los Poblados Marítimos no puedan vivir con fervor y devoción su Semana Santa Marinera. Pero la situación sanitaria manda por encima de todo.

Desde el Arzobispado recuerdan que se ha de cumplir las normas sanitarias de distanciamiento entre personas, geles hidroalcohólicos y desinfección de espacios, además de mascarillas. Unas precauciones que vemos en la Basílica por todos lados.

En Mayo las celebraciones habituales no podrán ser, pero lo que se pueda hacer con seguridad se hará. Lo que no, habrá que esperar a 2022.

«Es perfectamente compatible la devoción con la prudencia»

La Catedral del Grial: El santo Cáliz

Este Jueves Santo, sacaron la reliquia del Santo Cáliz para presidir la liturgia del Jueves Santo. Al ver este Santo Cáliz vemos hoy lo mismo que hace 2021 años vió Jesús, un cáliz que celebró la última cena. Una reliquia única de la cristiandad que posee Valencia y su catedral. Este cáliz papal que estuvo en la Mesa de la Última Cena, cada Jueves Santo está presente y preside sobre el altar la liturgia.

El Cristo de Medinaceli

El Cristo de Medinaceli ha visitado el Centro Penitenciario de Picassent dentro de su recorrido de Viernes Santo acompañado por el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. También ha accedido a las inmediaciones del Hospital La Fe y del Cementerio General de Valencia. Ha sido en el Maremovil de la Mare de Deu dels Desamparats de Valencia.