Valencia recupera con polémica su Cabalgata de Reyes cambiando su inicio y recortando el recorrido

La Ciudad de Valencia recupera este año su tradicional Cabalgata de Reyes con el recorrido y protocolo habituales. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la ciudad en la tarde del próximo día 5 para encontrarse con las niñas y los niños valencianos y repartir sus regalos.

  • La cabalgata este año no está exenta de polémicas que rodean siempre al polémico concejal Carlos Enrique Galiana y hay novedades.

  • La cabalgata se celebrará bajo el lema general “Mission Valéncia Ciudad Neutra”.

Como es habitual en los últimos años, la cabalgata de Reyes se celebrará bajo una temática global que definirá el carácter y la teatralización de todo el desfile. En esta ocasión, y con la mirada puesta en las Misiones Valencia 2030  con el objetivo de convertirse en una urbe climáticamente neutra, el lema elegido es “Mission Valencia Ciudad Neutra”. Niños y mayores podrán disfrutar de la llegada de los Magos de Oriente sin perder de vista la importancia de apostar por hábitos y actitudes de respeto con el medio ambiente, y por usos de consumo sostenibles y responsables.

Así lo ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Enrique Galiana, quien ha invitado a toda la ciudadanía.

Llegada al Puerto de Valencia

Los Reyes Magos llegarán por mar al Cap i Casal, a bordo de un catamarán. Está previsto que desembarquen en la Marina de Valencia hacia las 16:30 horas, donde el grupo Iruixa i Skargots ya estará desde antes de la llegada animando el acto de recepción. El concejal Carlos Enrique Galiana y la fallera mayor infantil 2023, Paula Nieto recibirán a los Reyes Magos. Posteriormente, serán trasladados en vehículos municipales para instalarse en las carrozas reales preparadas específicamente para ellos y sus comitivas.

Inicio recortado y distinto en la avenida de Navarro Reverter

Los Reyes Magos desfilan por las calles de Valencia
Los Reyes Magos desfilan por las calles de Valencia

La Cabalgata de Reyes 2023 partirá desde la avenida de Navarro Reverter a las 18:00 horas, y se desplazará por las calles del General Palanca, General Tovar, calle de la Paz, plaza de la Reina, y calle de Sant Vicent, hasta alcanzar la plaza del Ayuntamiento, done serán recibidos por el alcalde, Joan Ribó, acompañado por la fallera mayor infantil, Paula Nieto.

La concentración habitual en la Alameda seguirá pero no se dará inicio por el Puente de la Exposición. Este año se desplazarán por el Puente de Aragón y doblarán hacia Plaza de América, siendo el inicio del recorrido oficial en Navarro Reverter.

Desde hace años se da de manifiesto al gran aglomeración de público en el recorrido y la necesidad de ampliar el mismo. Este año se cambia el inicio del Puente de la exposición y Calle del Justicia que se cambiarán por Navarro Reverter.

A su llegada al edificio consistorial, Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán a todos los niños y niñas desde el balcón principal del Ayuntamiento. El desfile tendrá un recorrido de 1,9 kilómetros y una duración aproximada de una hora y media.

La representación de los Reyes Magos de 2023 recupera al presidente de la Interagrupación de Fallas de Valencia, Guillermo Serrano, como Melchor; el agente de la Policía Local de Valencia y fallero Felipe de los Ángeles, que representará a Gaspar; y el vendedor del Mercado Central Nady Dieunedort Nana, como Baltasar.

Participación de entidades ciudadanas

La cabalgata contará con la participación de 14 entidades ciudadanas e instituciones, y un total de 21 compañías artísticas y agrupaciones musicales, cuatro de ellas llegadas de Francia. Todas ellas ofrecerán un espectáculo de danza, música, magia, luces y colores, estructurado en diferentes secciones y coordinado por la compañía La Fam, responsable de la dirección artística. Participarán en el desfile los cabezudos y gigantes históricos de la ciudad, junto a otros elementos alegóricos como la Estrella de Oriente, el Ángel anunciador y el Nacimiento, el Astrónomo Real, la Mensajera Caterina y los carteros reales, la carbonería real con el Senyor Carbó, el paje Miquel, Dolça y la fábrica de caramelos, la astrónoma Perseida o el becari Trapatroles, nuevo personaje que se ha incorporado este año.

Se han eliminado todo rastro de marcas comerciales. Así, este año no habrá la típica carroza de Nuevo centro o de El Corte Inglés. El Ayuntamiento les ha eliminado de la Cablgata. tampoco la presencia de taxis o de Correos.

Tres carrozas reales con un séquito de baile y banderas

Tras todos ellos llegarán, como elementos principales, las comitivas de los Reyes Magos: la carroza del Rey Melchor (de color azul), la carroza del Rey Gaspar (de color rojo) y la carroza del Rey Baltasar (de color verde), precedidas cada una de ellas por su séquito de bailarinas y abanderadas, dirigidos cada uno de ellos por su capitana real. Cerrará la comparsa la carroza-cama ‘Al llit’, diseñada por Marina Puche, con la que se invita a los más pequeños a irse pronto a dormir, y la fantasía de juguetes.

Las personas asistentes podrán contemplar el desarrollo de la cabalgata en dos pantallas que estarán instaladas en la plaza del Ayuntamiento, a ambos lados del edificio consistorial (en las esquinas de las calles Periodista Azzati y de la Sangre). En el balcón, el grupo teatral  que canta en catalán Maduixa Teatre animará la llegada de la comitiva con su espectáculo “Pop’s Corn”. Todo ello será narrado en lenguaje de signos desde las pantallas y, de manera paralela, el desfile se contará también a través de las redes sociales institucionales del Ayuntamiento.

Colectivos  sí invitados

Las entidades ciudadanas e instituciones que participarán en el recorrido con carrozas especialmente preparadas para la ocasión serán las siguientes:

  • Agrupación de Fallas del Centro.
  • Agrupación de Fallas La Seu-Xerea-El Mercat.
  • Falla Conde de Salvatierra-Cirilo Amorós.
  • Altar del Sant Àngel Custodi.
  • Agrupació de Penyes Valencianistes.
  • Associació de Comerciants del Centre Històric.
  • Ateneo Mercantil de Valencia.
  • IVASS (Institut València d’Assistència Social).
  • À Punt.
  • EMT Valéncia.
  • Diputació de Valéncia.
  • Levante UD.
  • Valencia CF.
  • Estas carrozas abrirán el paso a las de la fallera mayor infantil, Nerea López, y su corte de honor; y la fallera mayor de Valencia 2022, Carmen Martín, y su corte de honor.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento ha invitado a diversos colectivos a disfrutar de la cabalgata y ha habilitado una zona especial para personas con movilidad reducida, para que puedan acceder al desfile sin dificultades.

Corte al tráfico a partir de las 8:00h de la mañana de la Alameda

Tal como se ha informado desde el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento, a partir de las 08:00 horas del jueves se cortará a la circulación el tramo del Paseo de la Alameda entre el puente de las Flores y la plaza de Zaragoza.

Por su parte, la EMT también ha previsto aumentos generalizados en toda la red en la tarde del 5 de enero, con el objetivo de mejorar las frecuencias y facilitar los desplazamientos a la Cabalgata de los Reyes Magos. Así, se reforzarán una veintena de líneas: 4, 6, 9, 10, 11,16, 19, 26, 27, 28, 32, 35, 60, 62, 70, 71, 72, 73, 81 y 99.

Habrán numerosos desvíos de todas las líneas que se acercan al centro, con lo que habrá que preguntar al conductor por los desvíos.