El Ayuntamiento de València recomienda a sus vecinos y vecinas que antes del próximo 12 de agosto comprueben si desde la ventana, balcón de su casa o la terraza de su edificio se puede seguir el eclipse solar de esa tarde, ya que esta es una de las mejores opciones para contemplarlo.
Con esta comprobación, que debe realizarse a partir de las 19:30 horas, se podrá saber si el eclipse puede verse en su totalidad o si algún otro edificio, árbol o elemento entorpece la visión. En este caso, se deberá comprobar si en la zona próxima al domicilio existe algún punto con mejor perspectiva y, si no es así, desde el Ayuntamiento se recomienda acudir en transporte público al Punto Oficial de Observación situado en la Playa de la Malva-rosa, ya que durante esa jornada deben evitarse desplazamientos innecesarios en vehículo privado.
La Malva-rosa acogerá el Punto Oficial de Observación del eclipse
La playa de La Malva-rosa ha sido habilitada como Punto Oficial de Observación, donde se desplegará un dispositivo de seguridad, emergencias, asistencia sanitaria, protección civil y atención para la prevención de agresiones sexistas mediante un punto violeta.
El Ayuntamiento de València también ha preparado un operativo extraordinario de limpieza y recogida de residuos. Los servicios municipales implicados mantendrán una reunión interna de coordinación para cerrar los detalles del dispositivo, que contará con más de 200 efectivos.
A estos recursos se sumará el refuerzo de la recogida de residuos. En las playas del norte se instalarán diez contenedores de 1.000 litros en diferentes puntos del paseo marítimo, así como 50 parejas de papeleras de 120 litros para envases y resto. En las playas del sur de la ciudad y en los embarcaderos se han instalado papeleras adicionales en los tramos viarios y las zonas urbanas, además de contenedores metálicos.
Recomendaciones para observar el eclipse con seguridad
El Ayuntamiento de València recuerda que la observación del eclipse deberá realizarse siempre con gafas homologadas que cumplan la norma ISO 12312-2 2015, con el objetivo de evitar lesiones oculares graves e irreversibles.
Refuerzo del transporte público y restricciones de acceso
Si finalmente se opta por acudir al punto de observación municipal, EMT València reforzará las conexiones con La Malva-rosa, con especial atención a las líneas 18, 19, 31, 32, 92, 93, 95, 98 y 99.
Además, el Ayuntamiento cerrará el acceso de la CV-500 a partir de las 18:00 horas y solo podrán acceder las personas residentes con documento acreditativo de esa circunstancia y el transporte público.
El Ayuntamiento ha reunido toda la información sobre horarios, movilidad, servicios, recomendaciones de seguridad y preguntas frecuentes en la web oficial habilitada para el eclipse.










