Valencia, que fue candidata a los Premios europeos de la Innovación es incapaz de celebrar un Pleno online

El pasado Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valencia correspondiente al mes de Enero fue aún más atropellado de lo normal.

Desde el inicio de la pandemia se han detectado las múltiples deficiencias tecnológicas del principal Consistorio valenciano. Así, las conexiones via skype o programas parecidos fallaban una y otra vez.

Este pleno pasado, en el que sólo acudían 12 concejales y el alcalde fueron más que evidentes. Ya que más de una veintena su tuvieron que conectar desde sus domicilios o sus despachos en dependencias municipales.

Pronto empezaron los problemas de conexión que hicieron entre los concejales del PP compartir en sus despachos terminales informáticas para descargar el sistema.

Aún así, uno de los puntos del órden del día fue votado hasta en cuatro ocasiones dadas las dificultades técnicas y que ni el propio alcalde ni el secretario municipal fueron capaces de solventar.

Estos hechos provocaron las críticas de toda la oposición que calificaron de «chapuza» el ntentod e pleno telemático que sí funciona a la perfección en otras entidades como la Diputacio de Valencia o Les Corts.

Una Ciudad que ha sido candidata a los Premiso de Innovación y que no es capaz ni de celebrar un Pleno Online

Los problemas se suceden en una Concejalía de agenda electrónica desaparecida

De hecho, los Plenos se trnasmiten via streaming por en Canal GVA y el html del Consistorio, pero suelen dar problemas de envío y recepción, por lo que de normal, los Plenos se cortan una y otra vez. Siendo imposible su seguimiento inmediato.

Una Concejalía de Agenda electrónica que tiene demasiados flancos abiertos y por tanto problemas. A estos e une la imposibilidad, o el no querer, hacer las declaracioens a la prensa en un atril y en un lugar cómodo para los periodistas y preparado técnicamente.

De hecho, las declaraciones antes de cada Pleno se efectúan de pie en medio del pasillo, sin distanciamisnto social y apelotonados. Tan sólo han sido capaces de poenr un pie de micro y un altavoz en 10 meses de pandemia en medio del pasillo.

Una sala de prensa retro

Hasta la sala de prensa es una zona con silals de plástico y paletas sobre las que escribir, sin mesas donde poder trabajar cómodamente y sin facilidades tecnológicas.

Un Ayuntameintod el siglo XIX que quería optar a los premios a la innovciónd el siglo XXI.