La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy, 11 de abril, dos proyectos europeos que impulsará la Policia Local y ha aceptado la subvención de la Comisión Europea para su desarrollo.
Según estos acuerdos, València recibirá 228.250,00 euros de la Comisión Europea para impulsar un asistente de inteligencia artificial (IA) y una app que ayudarán a mejorar la eficiencia de la policía de barrio. Por otra parte, aceptará 203.915,00 euros para el proyecto Lead-Pro y probar una IA en La Torre para ayudar a los operativos de emergencias en la predicción, preparación y respuesta ante catástrofes naturales como la dana.
El objetivo del primero de estos proyectos, denominado Koban, es utilizar la Inteligencia Artificial y la tecnología para mejorar el trabajo que prestan los cuerpos policiales a la ciudadanía. En esta iniciativa participan 19 socios (incluidos cuerpos de 8 países), así como de otras entidades europeas relacionadas con la atención policial más cercana a la ciudadanía, que intercambiará experiencias y prácticas de trabajo.
Pruebas de asistencia policial para recuperar La Torre
Por otra parte, el proyecto Lead-Pro pretende facilitar la comunicación entre policía, bomberos, equipos médicos y otras fuerzas y cuerpos de seguridad con soluciones para la recuperación, que incluye cámaras, drones y sistemas de detección de anomalías en zonas peligrosas y de evaluación de zonas de interés con vehículos aéreos no tripulados y vehículos submarinos autónomos.
La Policía Local de València será la primera en experimentar, en junio de 2026, en la pedanía de La Torre, una de las zonas que más han sufrido los efectos de la dana del pasado 29 de octubre y que actuará como escenari real para el pilotaje de esta herramienta.
En este proyecto participan 7 socios de 4 países. A la Policia Local de València se suman las nacionales de Letonia y Lituania y una empresa española de desarrollo tecnológico y otros tres agentes internacionales.