Valencia gastará otros 1.300.000€ en reformar la rotonda abandonada de la Torre Miramar para un complejo de skate y parkour

El Ajuntament de Valencia ha presentado el nuevo proyecto para la rotonda abandonada de la Torre Miramar. Está ubicada justo en la entrada norte de Valencia por la V21. Desde hace años, el Ayuntamiento de Valencia tras recepcionar la obra desecó la gran fuente y tiene completamente abandonada la jardinería. Hace años que las palmeras murieron y el acceso a la torre por el túnel se cortó a los peatones. Con lo que el acceso a la Torre es ahora imposible.

La torre se ha utilizado como un gran panel publicitario para publicitar la Capitalidad Valenciana Mundial del Diseño y se ha permitido que el trencadís del túnel que evocaba a la huerta valenciana y la base de la torre sea un gran lienzo para pintadas, o «arte urbano» como lo definió Ribó.

Ahora presentan una gran renovación que será la muerte definitiva del gran estanque de agua y su uso como zona de skatepark. Pero habrá de adecuarse esta rotonda dada la intensidad del tráfico que la rodea y las vías del tranvía que la atraviesan justo por el centro.

Ribó destinará a espacio para pintadas, skate y parkour la Torre Miramar y la rotonda de acceso a Valencia abandonadas hace años
Ribó destinará a espacio para pintadas, skate y parkour la Torre Miramar y la rotonda de acceso a Valencia abandonadas hace años por el Ayuntamiento

Nuevo proyecto

El proyecto municipal transformará este espacio urbano con la instalación de placas solares fotovoltaicas y pérgolas de sombra con revestimiento vegetal. En la fachada con orientación norte se instalará un jardín vertical y la fachada con orientación sur se cubrirá con acabado de vidrio fotovoltaico para la producción de energía solar. Además, se instalarán fuentes de agua potable.

Por otra parte, la rotonda se convertirá en un espacio para la práctica de deportes urbanos como el skate, la calistenia, el patinaje o el parkour. Además de una zona para las expresiones artísticas ligadas a la música, la danza o las artes plásticas.

La Junta de Gobierno Local aprobó en diciembre de 2021 la recepción del complejo. En 2023 se ejecutará la primera fase del proyecto, con una inversión de 250.000 euros. La remodelación integral del espacio está presupuestada en 1.300.000 euros.