Valencia dragó el año pasado más de once kilómetros de acequias y desbrozó 48.682 metros cuadrados en l’Albufera

El Ayuntamiento de Valencia dragó el año pasado más de once kilómetros de acequias y desbrozó 48.682 metros cuadrados de canales, motas y orillas del lago de la Albufera.

Se trata de algunas de las tareas realizadas por la contrata de dragado del lago que, según el vicealcalde y concejal  de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, “recuperó el gobierno de Joan Ribó y que el gobierno anterior había perdido”.

Durante el año pasado se han desbrozado:

  • 2.542 metros cuadrados de la zona norte del lago, en concreto de la mata del Brossar y los tancats del Comú y de Germanells.
  • 3.084 metros cuadrados de la punta de Llebeig.
  • 5.084 metros cuadrados del sequiol del Figuero y de l’Or, en el límite con Silla, y de las acequias de Ravisancho y del Fus, en el límite con los términos municipales de Massanassa y Alfafar.
  • 4.010 metros cuadrados de las acequias del Palmar.
  • 33.962 metros cuadrados de los canales de la Junta de Desagüe.
  • Además, se ha retirado la vegetación que flotaba sobre el agua y que ocupaba una superficie de unos 20 kilómetros de longitud.

Durante el año 2020 también se han dragado, además, 11.134 metros de acequias y canales de la laguna, deponiendo el material extraído en las motas anexas.

De los once kilómetros de canales dragados, 4.313 corresponden a la mata del Brossar y los tancats  del Comú y Germanells; 3.827 a la Punta de Llebeig; 1.387 metros a la acequia de Ravisancho; 533 metros al sequiol del Figuero y 469 al sequiol de l’Or.

El concejal de Devesa-Albufera considera que “el dragado es muy importante para asegurar la viabilidad hidráulica de estos canales”. Según el vicealcalde, “estos canales son el desagüe natural de los campos de arroz y es muy importante que estén en buenas condiciones”.

En las tareas de dragado y limpieza se han recuperado, además, 14 metros cúbicos de residuos vegetales mezclados con plástico flotante, que han sido trasladados a un vertedero autorizado.

Por su parte, en 2020 se dedicaron 11 jornadas de trabajo y 123 horas a la comunicación de las golas del Pujol y el Perellonet con el mar. La mayoría de estos trabajos se tuvieron que realizar como consecuencia del paso del temporal “Gloria”. Que afectó a la península ibérica en enero de 2020 y que se dejó notar en el frente lateral de la Devesa entre los días 19 y 22 de enero del año pasado.

 Trabajos en 2021

En cuanto a los trabajos que se están realizando en 2021, ya se ha dragado y limpiado la mota limítrofe con la acequia de la Reina, además de la acequia del Fus, y se ha limpiado  la mota del Tancat de la Pipa en paralelo al canal del puerto de Catarroja.