Los cementerios municipales de Valencia —General, Cabanyal, Campanar, Grau, Benimàmet, Massarrojos y El Palmar— mantendrán hasta el domingo 2 de noviembre un horario especial de apertura al público con motivo de la festividad de Todos los Santos.
El horario, vigente desde el sábado 18 de octubre, permite el acceso de 9:00 a 18:00 horas, incluidos domingos y festivos.
Medidas organizativas y servicios especiales
Todas las indicaciones se recogen en el Bando de la alcaldesa de València, María José Catalá, publicado este lunes, que establece las normas en materia de accesibilidad, venta de flores y régimen interno de los cementerios para facilitar la gestión de la alta afluencia de visitantes en estas fechas.
Entre las medidas se contempla el refuerzo de las líneas de la EMT, la habilitación de espacios de aparcamiento, zonas específicas para bicicletas y taxis, y la posibilidad de que la Policía Local establezca un único sentido de circulación hacia el barrio de Sant Marcel·lí.
Asimismo, se garantizará el acceso preferente de los servicios funerarios y se aplicarán medidas de ordenación del tráfico y señalización temporal.
Refuerzo de transporte público
Las líneas 9, 10, 18 y 99 de la EMT circularán reforzadas del 25 de octubre al 1 de noviembre, ambos incluidos.
Además, se habilitarán tres servicios especiales:
-
Línea directa desde la calle Periodista Azzati hasta la puerta principal del Cementerio General (dársena del Crematorio Municipal).
-
Servicio desde el Tanatorio Municipal hasta la ampliación del Cementerio General, paralela a la V-30.
-
Trayecto entre el Cementerio del Cabanyal y la Malva-rosa, conectando Camino del Cabanyal, calle Cavite y la plaza de la Setmana Santa Marinera.
Zonas de aparcamiento y accesibilidad
Se habilitarán espacios de estacionamiento cercanos al Cementerio General, ubicados en:
-
Lateral derecho del cementerio (avenida Tres Cruces, Bulevar Sur).
-
Plaza Sant Domènec de Guzmán, en solares acondicionados.
-
Puerta recayente a Sant Isidre, junto al intercambiador de Metrovalencia.
-
Nueva sección 21 del Cementerio General, con acceso desde el vial de servicio de la autovía V-30.
También se reservarán zonas de estacionamiento para personas trabajadoras de los puestos de flores (con acreditación) y personas con movilidad reducida, ambas en la plaza Sant Domènec de Guzmán.
Venta de flores y colocación de adornos
El bando municipal regula la venta de flores del 23 de octubre al 1 de noviembre, autorizando un máximo de 12 puestos en el Cementerio General y en otros cementerios de la ciudad.
Los adornos florales deberán colocarse antes de las 11:00 horas del 1 de noviembre y ocupar solo el espacio correspondiente a cada nicho o sepultura. Las cajas y materiales de transporte se depositarán en las zonas indicadas por el personal de los cementerios.
La colocación de lápidas, cruces y elementos ornamentales estará permitida hasta las 17:00 horas del 30 de octubre.















