Unas Fallas muy atípicas sin saber qué se podrá hacer y una Ofrenda reconvertida a procesión pueden con los nervios de las comisiones

Las Bandas de música y las comisiones falleras no entienden una ofrenda sin bandas.

«Han convertdo la Ofrenda en una procesión con flores»

Así, desde Consellería de Sanitat, no se autoriza la participación de bandas de música en las calles en esta celebraciones que algunos denominan «Fallas de Septiembre».

En el expediente de la Unesco se reconocían diveros pilares que sustentaban la propia celebración de las Fallas. El elemento fundamental por supuesto y más característico eran los propios monumentos. Pero se establecían como pilares la pirotecnia, la musica, la indusmentaria y los falleros.

Ahora desde Sanitat se afirma que la música en directo no pude estar presente, y las Bandas no pueden amenizar las fiestas. Tampoco nada se sabe si los pirotécnicos podrán disparar en las distintas comisiones que los han contratado os e quedarán de nuevo con el material en el taller.

Incongruencias absolutas

Según la propia Consellera Ana Barceló, «esta Resolución sanitaria prohibe expresamente las celebraciones populares«. ¿Entonces?, ¿es que las Fallas son algo distinto?. Pues la respuesta es que se ha de cerrar el ciclo fallero de 2020 y quemar los monumentos. A costa de todo hay que quemar, ese parece ser el lei motiv de la Generalitat Valenciana.

En Julio ha podido haber feria de Julio (sólo se anuló la Batalla de Flors y un par de espectáculos pirotécnicos). Pero hubo conciertos con más de 2.000 asistentes y actividades por muchos barrios de la Ciudad, más de 100 actividades. Ahora no puede haber música ni celebraciones.

Podemos ir a Mestalla 15.000 personas, pero hay que huir de las aglomeraciones de las activiades falleras en cada demarcación.

¿Qué se podrá hacer?

Pues nadie lo sabe a 15 días vista. Las autoridades de la Consellería de Sanitat y del Ayuntamiento de Valencia se han citado mañana para estudiar las distintas posibilidades, a 14 días de la plantà… Están acabando con los nervios y paciencia de las comisiones del Cap i Casal. Esta total incertidumbre está tornándose en indignación y pasotimo después de año y medio.

De momento, los espectáculos itinerantes están prohibidos. Así, no podrán haber pasacalles, ni despertaes con Banda de música ni tabal. Pero tampoco verbenas aunque las personas estén en recintos acotados y sentados.

Carpas y aforos

El aforo para los casales y carpas es el mismo que para la hostelería. Así:

Casales y Carpas:
  • Se considera interior y tien un aforo máximo del 50%.
  • Mesas de máximo 6 comensales y separadas unas de otras un mínimo de 1,5 metros entre sillas de distintas mesas.
  • No se puede consumir en barra.
En la calle al aire libre:
  • Se considera como terraza de hostelería, y tienen aforo del 100%.
  • Mesas o agrupaciones de máximo de 10 personas.
  • No es posible consumir en barra.
  • Separación de mesas de mínimo 1,5 metros que se deberá medir desde sillas de una y otra mesa.

Todos los espacios deberán de contar con geles hidroalcohólicos y limpieza constante. En caso de zonas con más de 1000 personas se deberá ampliar las medidas con zonas diferenciadas con zonas de lavabos y acceso diferenciados.

Las actividades

Se podrán desarrollar desde las 6:00h hasta las 00:30 en que deberán cerrar las carpas y acabar las actividades.

El toque de queda se mantiene de 1:00h a 6:00h de la madrugada, por lo que la Plantà deberá efectuarse con antelación y la cremà no podrá ser a partir de la 1:00h si queremos asistencia de público, Falleras Mayores,…

La Ofrena

Los horarios de la Ofrenda se deberán de ajustar, ya que además el cambio de 5 falleras por fila a 4 retrasará la Ofrena. Tampoco cogen 4 falleras por algunos tramos de las estrechas calles de Caballeros o de Avellanas y Mar, con lo que previsiblemente los retrasos serán considerables.

No podrán existir aglomeracioens en las concentraciones en las zonas de Glorieta o Porta La Mar o en la Avenida del Oeste y Pl San Agustín.

No podrán acudir las comisioens con música en directo, ni tabal i dolçaina, ni bandas de música.

La Cremà

Las Fallas que necesiten bomberos están sumidas en la incertidumbre absoluta, ya que si quieren ver la cremà se deberá efectuar antes de las 00h. Así, se da el caso, que la Fallera Mayor de Valencia o su Cort d’Honor no podrían presenciar desde el balcón municipal la Cremà de la Falla Municipal. Los horarios se deberán de reajustar.

Muchas fallas ven imposible la cremà antes de la una de la madrugada, los que esperan bomberos a veces aparecen hasta las 4 de la madrugada. Por lo que hay dos opciones, o dejarlas plantadas y quemarlas el día después, o adelantar a la tarde la cremà. No hay nada decidio en esta celebración tan atípica que cada vez se asemeja menos a las Fallas.

Pero hoy comienzan a salir a la calle piezas de los monumentos desde los talleres y la semana que viene empezará a sacarse todo lo que hay en Feria Valencia.