Tunos valencianos de 18 a 80 años  cantan a la Virgen de los Desamparados una “ronda virtual” grabada desde sus casas al no poder ir a la Basílica por la pandemia

Tunos valencianos de 18 a 80 años  cantan a la Virgen de los Desamparados una “ronda virtual” grabada desde sus casas al no poder ir a la Basílica por la pandemia

Tunos valencianos, Más de 50 , de entre 18 y 80 años,  han grabado desde sus casas un vídeo con una “ronda virtual” en la que cantan a la Virgen de los Desamparados, con motivo de la celebración hoy de la patrona de Valencia.

Tunos Valencianos han grabado el vídeo E cada uno desde sus viviendas al no poder realizarlo juntos. por la vigente normativa sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Su tradicional ronda en la Basílica que hacían ininterrumpidamente desde el año 1974.

“La Virgen más hermosa”

La “ronda virtual”, que puede verse en el canal de YouTube de la Tuna de Derecho de Valencia, ha sido grabada en los últimos días por 51 tunos y “cuarentunos” . Tunos veteranos de la facultad de Derecho de la Universitat de Valencia que interpretan en el vídeo la canción  “La Virgen más hermosa”.

El primer pasodoble dedicado a la Virgen de los Desamparados, estrenado en 2015 durante la ronda que realizaron aquel año las tunas a la patrona en su Basílica.

En el vídeo, el pasodoble  es presentado por su autor, el “cuarentuno”  Rodolfo Bada Mañó, y al término de la interpretación, el presidente de la propia tuna de la facultad de Derecho Derecho, Alvaro Pastor,  explica que  por la pandemia del coronavirus no han podido realizar este año su tradicional ronda a la Virgen,  pero  “como hijos y tunos enamorados de la Virgen más hermosa le rondamos hoy desde nuestras casas con el mismo cariño que cuando acudimos a la Basílica hace 47 años”.

El tuno, después de implorar la bendición y protección de la patrona de Valencia,  concluye aclamándola con los gritos de “¡Vixca la Mare de Deú!, ¡Vixca la  Geperudeta!, ¡Vixca la mare de tots els valencians!, ¡Aúpa tuna!”.

Origen de la ronda de tunas a la Virgen

Cada año,  tunas de distintas facultades universitarias de Valencia, como las de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Agrónomos y de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras

Y antiguos tunos agrupados en las denominadas “cuarentunas” participan en la ronda a la Virgen en el mes de mayo con motivo de su fiesta.

El origen de la ronda de las tunas a la patrona de Valencia se remonta al año 1974 cuando en el tapiz floral dedicado a la Virgen de los Desamparados.

Realizado por el artista Miguel Galbis ese mismo año en la Plaza de la Virgen, incluyó unos tunos de la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, luciendo la beca roja.

A raíz de aquello, la tuna de Derecho invitó entonces al resto de tunas a participar en una ronda de homenaje a la patrona de Valencia que desde aquel año llevan realizando de forma ininterrumpida, hasta esta ocasión en que no han podido acudir por la pandemia.