Mundina (PP) denuncia que Transportes inicia con dos años de retraso los estudios para soterrar las vías en Serrería

El concejal del PP, Carlos Mundina, ha denunciado los continuos retrasos en las obras de soterramiento de las vías del tren a su paso por Serrería. Según el concejal Popularlos estudios del trazado llegan con dos años de retraso y esto va suponer que los vecinos tengan que seguir esperando muchos más años un obra que debería estar ya en marcha”.

 De momento, y con dos años de retraso, el Ministerio de Transportes va a iniciar los estudios para la construcción del túnel que elimine la barrera que conforman las vías de Serrería en esta zona de la ciudad, y por donde pasan cientos de trenes todos los días en dirección del norte de la península”, explicó el concejal del PP, Carlos Mundina. De hecho, “hay un acuerdo plenario de 27 de septiembre de 2018 que se pedía la redacción inmediata del proyecto de ejecución “y ahora nos encontramos dos años después que desde el Ministerio se está recogiendo información al Ayuntamiento para la redacción del estudio informativo”.

Obra fundamental paralizada desde hace dos años por el Ministerio

Es una obra fundamental junto al túnel pasante de la ciudad, pero que ha estado más de dos años paralizada en el Ministerio de Transportes desde que llegó a la Moncloa el PSOE y es ahora cuando salen lo estudios técnicos tras dos años en el cajón del olvido”, señaló Mundina.

Mundina ha exigido al mismo tiempo al Gobierno de Ribó-Gómez que exija al Ministerio de Fomento celeridad con esta obra y que financie la obra de construcción del túnel de soterramiento de las vías del tren de Serrería. La obra es vital para la ciudad de Valencia, ya que también significa que se pueda prolongar el jardín del río Turia, así como el paso de la Alameda y la avenida de Francia. Por ello, no entendemos la tibieza del gobierno del Rialto”.

El concejal Mundina afirma que  el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, debe dejar de  chulear a los valencianos de esta manera y sobre todo al Gobierno del Rialto, donde está su partido. “Sabemos que ni Ribó ni Gómez van a reclamarlo porque no lo están haciendo con nada, pero los haremos nosotros. Por ello pedimos a Ábalos que ejerza como valenciano en Madrid y que asuma la construcción del soterramiento de las vías del tren en Serrería como está haciendo su Ministerio de Transportes en otras ciudades españolas. No puede condenarnos a ser una ciudad de segunda y que tengan que hacer frente los residentes de la ciudad de una  obra que es competencia del Estado”.

 El soterramiento de Serrería forma parte del Corredor Mediterráneo

Mundina ha recordado que la obra del soterramiento de las vías en Serrería “forma parte del proyecto de Corredor Mediterráneo y no se entiende que el Ministerio de Transportes quiera eludir la financiación de esta infraestructura. Con independencia de quien esté gobernando en España, el nivel de exigencia tanto del alcalde de Valencia como de la portavoz del PSPV no puede estar por debajo del potencial que tiene esta ciudad, a no ser que se anteponga, como siempre hacen Ribó y Gómez, el sectarismo a los intereses de los valencianos”.

El concejal del PP ha defendido también la conveniencia de que el túnel de Serrería llegue hasta la CV-500 y no salga en el barrio de las Moreras, “para evitar que un plazo de 20 años volvamos a encontrarnos con la barrera del ferrocarril en un sector que se mantiene como urbanizable”.

El Ministerio de Transportes ha de asunir el grueso de la financiación

Mundina ha asegurado que los agentes urbanizadores del PAI del Grao ya “han aportado entre 15 y 20 millones de euros para esta obra, pero el grueso de la infraestructura debe asumir su financiación el Ministerio de Transportes. Por ello, le pido a Ribó y Gómez que dejen su actitud de conformismo para reivindicar ante el valenciano Ábalos».

En 2015 el estudio que se realizó cifraba en 128 millones de euros la inversión para el soterramiento de las vías desde Serrería hasta la autopista de El Saler. “No es asumible para el Ayuntamiento de Valencia la financiación de esta infraestructura sin la necesaria  aportación del Estado, añadió Mundina.