Trabajadores de limpieza sin duchas, con un cuarto multiusos sin ventilación como vestuario y comedor junto a la basura

Los trabajadores de la limpieza del Consorcio de la Marina de Valencia denuncian las precarias condiciones laborales en las que cada día realizan su trabajo. Son trabajadores de la contrata de Agricultores de la Vega que es la encargada como concesionaria de la limpieza de la Marina de Valencia.

Un cuarto de unos 18 metros cuadrados cuya entrada está pegada al cuarto de basuras de la zona del edificio Veles e Vents donde depositan la basura los restaurantes y locales de hostelería de la Marina.

Ambos cubículos carecen de cualquier tipo de ventilación según relatan y los splits de aire están estropeados. Con lo que en verano los olores son insoportables.

En este cubículo tienen su comedor de personal, sus taquillas para cambiarse sin ningún tipo de separación que les aporte intimidad y menos aún una separación para hombres y mujeres del vestuario. Por no haber no hay ni baños ni duchas.

El periplo de poder ir al baño

El personal relata que primero utilizaban los baños del parking del Veles e Vents. Pero al privatizar la gestión, los baños estaban cerrados y este personal de limpieza no pudieron utilizarlos. Luego pasaron a utilizar los baños de la explanada del Veles e Vents, compartido por todos los usuarios y visitantes de la zona.

Pero aquí continuaba su periplo, proque sólo se podían utilizar en horario de apertura al público, a partir de las 9:00h cuando los trabajadores entrar a trabajar a las 5 y 7 de la mañana según turnos.

Hace semanas hicieron de pago estos baños y desde entonces han luchado para tener unos baños a los que acudir. Hace muy poco les dieron una llave para acceder a unos baños del parking nuevamente.

Un cubículo sin ventilación y junto a la basura para cerca de 15 personas

Aproximadamente 15 personas se acumulan en ese habitáculo sin ventilación de cerca de 18 metros cuadrados. Donde ni hay distanciamiento ni parece se cumplen las leyes de seguridad e higiene en el trabajo.

La Marina tiene divididas las zonas de limpieza entre Marina Norte, Marina Sur y zona Central del Veles e Vents y Consorcio. Para ir a la Marina Norte, los trabajadores les han dado un triciclo para que recorran los cerca de 2 kilómetros que les separa del Veles e Vents porque han de dar toda la vuelta a la Marina para acceder.

En cuanto al botiquín hasta hace escasas fechas estaba con un salero y el papel higiénico. Aunque fuentes consultadas por ValenciaNews aseguran que tras múltiples quejas a la empresa ahora tienen una mochila de priemros auxilios. Pero dudan de que sea suficiente, y solicitan haya un botiquín por zona, porque en el trabajo de limpieza es fácil en zoans de bares que un trabajador se corte con un cristal. Así solicitan medios para la Marina Norte y Sur.

Unas condiciones laborales propias de siglos pasados y muy alejadas de la imagen de ciudad moderna y capital del diseño que queremos proyectar ante el mundo.

Jornadas maratonianas

Los trabajadores aseguran que trabajan en jornadas maratonianas que no constan como horas extras y denuncian por tanto explotación laboral. «Si no la cola del paro está llena de personas que ocuparían tu lugar» advierten a los trabajadores.