Se subastará parte del legado de Blasco Ibañez al rechazar el Ayuntamiento su adquisición

La concejala del PP, Julia Climent, ha presentado una moción a la comisión de Cultura para que el Ayuntamiento utilice todos los mecanismos legales a su alcance, o se negocie con la familia propietaria,  para que el legado del escritor  Blasco Ibáñez que sale a subasta en Madrid se quede en la ciudad de Valencia y pueda exhibirse en la Casa Museo de Blasco Ibáñez sita en la Malvarrosa.

La concejala Popular Julia Climent ha mostrado su preocupación tras conocer, a través de los medios de comunicación, que a finales de este mes saldrán a subasta 132 documentos personales inéditos relacionados con Blasco Ibáñez. Con un precio de salida de 20.000 euros, después de rechazar el Ayuntamiento de Valencia adquirir este importante legado. Entre dichos documentos, pertenecientes a los herederos del coleccionista Luis Noguera, fallecido en 2019, se encuentran varias cartas y artículos manuscritos del autor valenciano.

Absoluta falta de empatía hacia Blasco Ibañez

“No entendemos esta absoluta falta de interés por parte del Ayuntamiento. En concreto, por parte de la Concejalía de Cultura, por conservar este importante legado en nuestra ciudad. Permitiendo abrir nuevas líneas de investigación sobre la figura de Blasco Ibáñez”, ha manifestado Climent.

Es por ello que el Grupo Municipal Popular presentará una moción a la próxima Comisión Municipal de Cultura que se celebrará el 20 de mayo. Instando al Ayuntamiento de Valencia a alcanzar un acuerdo con la familia en vistas a la paralización de la subasta y a la adquisición del legado documental de Blasco Ibáñez para su exhibición al público en la Casa-Museo del ilustre escritor, en el Paseo de la Malvarrosa.

La concejala Popular Julia Climent reclamará, en su moción, al equipo de gobierno municipal que haga uso de todos los mecanismos jurídicos a su alcance para evitar la dispersión. Suponiendo la partida, con toda probabilidad, de este importante legado fuera de la Comunidad Valenciana, quedando fuera del alcance de todos los valencianos. “Nuestras administraciones públicas, comenzando por el Ayuntamiento de Valencia, deberían mostrar más empeño para que nuestro inconmensurable patrimonio cultural no acabe viajando sin billete de vuelta fuera de nuestra tierra”, ha declarado la Concejala Julia Climent.

Como recuerda la edil popular, este mes se cumple precisamente el primer centenario del gran homenaje que le rindió el Ayuntamiento en mayo de 1921 a Blasco Ibáñez. Sin lugar a dudas, uno de los escritores valencianos más prolíficos y con mayor proyección internacional de la historia de nuestra literatura. Coincidiendo con el éxito sin precedentes cosechado por el novelista tras la publicación en Estados Unidos de su obra Los cuatro jinetes del Apocalipsis.