Se crea la Plataforma Salvem el Ficus del Parterre para velar por la protección del arbolado en Valencia

La Jardinería de la Ciudad de Valencia y su total abandono es junto con la limpieza las principales quejas de los ciudadanos de Valencia. Mes tras mes las quejas aumentan si parar desde hace más de 5 años.

Hace unas semanas el Ficus del Parterre dió un gran susto, cuando cayó parte de una rama principal sobre la vía pública, produciendo varios heridos leves. Desde el Ayuntamiento de Valencia, desde la delegación de Parques y Jardines cuyo titular es Sergi Campillo, se apresuraron por cerrar la polémica generada.

«El calor» fue la excusa esgrimida, pero si huebiera llovido habrían culpabilizado a la lluvia, la cuestión es no realizar ninguna autocrítica. Años de abandono y nulas inspecciones han hecho mella en el arbolado del Cap i Casal. Muchos han sucumbido, otros han enfermado.

Al final el patrimonio arbóreo del Cap i Casal está en unas condiciones deplorables. Años de descuido por parte municipal, donde se han limitado a talar cualquier árbol con cualquier patología.

Las obras de la Plaza del Mercado para hacer una Valencia más sostenible arrasan con los árboles frente a Lonja
Las obras de la Plaza del Mercado para hacer una Valencia más sostenible arrasan con los árboles frente a Lonja

Los alcorques que desaparecen y las plazas modelo «secarral» como nuevas zonas verdes

Quan niños pequeños para no seguir aumentando el número de alcorques vacíos en la Ciudad, se han hormigonado muchos de ellos. No existiendo ya alcorque no se contabiliza como vacío. Tampoco están vacíos los alcorques con arbolado muerto y seco desde hace meses. La sinrazón llega a tal punto de contabilizar como espacios verdes las polémicas plazas de Reina, Brujas y del Mercado. Como también los espacios de asfalto pintados de verde con algún banco y alguna macetero.

Grezzi "el ecologista" la emprende con los árboles de la Prolongación de la Alameda
Grezzi «el ecologista» la emprende con los árboles de la Prolongación de la Alameda para reparar el carril bici

La nueva plataforma

El Ficus del Parterre ha sido la gota que ha colmado la paciencia de muchos ciudadanos y por eso se ha constituído esta nueva plataforma ciudadana. Busca llamar la atención y luchar proque se mantenga el arbolado de la Ciudad, especialmente los árboles monumentales.

Estos últimos años hemos asistido a talas masivas de arboaldod e gran porte asegurando que «estaban enfermos». Pero nunca las autoridades que se llaman ecologistas han presentado ningún informe técnico que ratifique esas afirmaciones.

Aseguran los iniciadores de la plataforma que pronto comenzarán las reivindicaciones y las actividades, y piden a la ciudadanía que se una contra «las negligencias de los políticos de turno, contra el abandono de nuestros árboles, el pulmón verde de la Ciudad».

Vídeo de principios de Julio donde se ve el abandono del Ficus. Las grietas eran visibles desde hace 6 meses.