Sandra Gómez condiciona el nuevo estadio a las obligaciones adquiridas hace años por el Valencia CF

El problema con el nuevo estadio del Mestalla sigue escribiendo su crónica negra. Tras la que parecía una posible solución al problema del nuevo estadio, ahora se complica de nuevo la solución definitiva.

Tras la caducidad de la ATE, y los problemas que ello conllevaba, el Valencia CF propuso una nueva solución. Así, rpesentó un nuevo proyecto para retomar las obras y acabar el estadio.

Pero el nuevo proyecto amplia la superfície terciaria, elimina algunas de las zonas previstas inicialmente tales como el museo del club y zonas para aficionados. También rebaja la previsión inicial de une stadio para 70.000 espectadores. Estas nuevas circunstancias no han gustado nada al área de urbanismo de sandra Gómez en el Ayuntamiento de Valencia y ha establecido nuevas reglas del juego.

El Ayuntamiento resuelve que las licencias para los espacios terciarios del nuevo estadio estarán condicionadas al cumplimiento de las obligaciones del Valencia CF con la ciudad

 “El Ayuntamiento ha resuelto que los beneficios económicos que deportarían el desarrollo urbanístico de los espacios de uso terciario vinculados al nuevo Mestalla tienen que estar condicionados por el cumplimiento de las obligaciones del Valencia Club de Fútbol. La entidad deportiva promotora de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del citado estadio. Y entre los compromisos de este club con la ciudadanía se encuentran, por ejemplo, la de que el nuevo equipamiento cuente con un aforo de unos 70.000 espectadores . También de que se encuentre dotado con los servicios e instalaciones similares a los de otros estadios europeos”.

 Así se desprende del informe elaborado por la Concejalía de Desarrollo Urbano, a instancias de la Generalitat. Para considerar la viabilidad del proyecto del Valencia Club de Fútbol. Un informe que la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha presentado con la conclusión de que “no haya beneficios de la ATE si no cumplen con las obligaciones”.

“Para nosotros acabar el estadio y acabarlo de cualquier manera o con cualquier tipo de aforo o de servicios o de características, no es cumplir con el objeto ni con el espíritu de la ATE ni de los convenios que se firmaron hace ya casi 20 años. Había un objetivo muy claro. Acabar un estadio que fuera más grande que el actual. También que cumpliera con la normativa nacional e internacional para que permitiera acoger eventos nacionales e internacionales. Ello explica todos los derechos urbanísticos para financiar ese estadio”. Ha explicado la vicealcaldesa, quien ha considerado que “es una obligación innegociable que ese estadio cumpla las características que en su día se acordaron entre el club y las administraciones públicas valencianas”.

 Nuevo acuerdo

Lo que proponemos es una solución lógica y razonable. Garantiza la viabilidad tanto del club como de tener un estadio a la altura de lo que se pactó. Firmar un nuevo acuerdo en el que se condicionen la otorgación de las licencias, que se derivan de los derechos urbanísticos, a que el Valencia CF cumpla sus obligaciones y los compromisos suscritos”. Ha añadido Sandra Gómez.

Durante su comparecencia la concejala ha reiterado que “si la Generalitat se plantea mantener los derechos del club en el actual Mestalla en el equipamiento de Cortes valencianas se tienen que mantener las obligaciones y los compromisos que en su día se anunciaron”. “Si no se garantiza que el club va a mantener esos compromisos, no se puede seguir con el planeamiento”.

Sandra Gómez ha explicado que las cláusulas de los convenios firmados, además del aforo de 70.000 espectadores, detallaban la creación de un espacio museístico y zonas emblemáticas para los aficionados. Con servicio tanto para la afición como para el propio club en las torres contiguas al estadio. También se contemplaba la reurbanización del entorno y la ejecución de un estado con capacidad para acoger encuentros mundiales.